TEMAS DE HOY:

|

Inflación de abril: se espera una desaceleración, pero el número seguirá alto

La presión ejercida por la suba de los precios en alimentos y en servicios, podría posicionar a la inflación de abril entre el 5 y 6%.
Miércoles, 11 de mayo de 2022 a las 20 46,

Por Redacción

Miércoles, 11 de mayo de 2022 a las 20 46,

El INDEC dará a conocer este jueves la inflación de abril y se espera que el índice haya descendido, pero el número seguirá siendo alto. 

Luego de que en marzo se haya registrado una inflación del 6,7%, se espera que el número de abril sea menor, pero seguirá en niveles elevados.

De hecho, las proyecciones de distintas consultoras privadas oscilan entre 5% y 6,3%, aunque el promedio de la mayoría ubica al IPC con una suba cercana al 6%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó entrever algo al respecto al definir que “abril es menos malo que marzo” y expresó: “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes”. De todas formas, de confirmarse los pronósticos, el primer cuatrimestre acumularía una suba en los precios minoristas cercana al 22%.

Según recopiló el portal Ámbito, desde la consultora C&T Camilo Tiscornia indicaron que desde la firma esperan “un 5% para abril” y aseguró que “mayo puede ser similar”. Los alimentos, en tanto, treparon también en el orden del 5% durante el mes pasado para la consultora.

En tanto, desde la consultora LCG señalaron que se espera “cierta desaceleración en la inflación mensual, aunque esto no significaría una reducción significativa en el nivel que lleva mostrando la misma”.

“En otras palabras, proyectamos que el aumento de los precios ronde el 5,5%, lo cual será impulsado por ciertos ajustes pactados (como ser 10% en transporte y 6% en prepagas, entre otros)”, subrayaron desde la consultora, y agregaron: “De este modo, esperamos que la nominalidad de la economía afiance este nuevo piso y que, en el mejor de los casos, aminore hacia el segundo semestre. Así, nuestra proyección para diciembre resulta del 70% anual, siendo esta la cota inferior”.

En tanto, para Eco Go, la inflación de abril se ubicaría en torno al 5,7%, mientras que para la consultora Analytica estimaron una inflación del 5,8%, con alimentos por encima del nivel general (6,3%) y desde Equilibra señalaron que el dato estará “más cerca del 6% que del 5%”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias