La reconocida aseguradora de riesgo destaca los altos niveles de deuda, la inflación,fugas de capitales y las respuestas políticas del gobierno en altas tasas.

La Argentina rompe otro triste récord. La prestigiosa agencia Bloomberg situó al país como la economía más vulnerable de acuerdo a un gráfico que publicó días atrás en su sitio oficial, el balance es realizado a países emergentes mediante datos del FMI y el Banco Mundial. Además, Moody's y Standars and Poor's advirtieron por las dificultades adicionales que las finanzas nacionales les causan a las empresas a la hora de financiarse.

Cinco factores explican el primer puesto de la Argentina en el podio de los países más vulnerables de Bloomberg: un muy elevado ratio (40,5%) de deuda externa de corto plazo sobre el PBI, una desviación de 35,8 puntos porcentuales de inflación por encima de la meta abandonada en septiembre (10%), un muy bajo ratio de Reservas Internacionales de cobertura (solo 85,9%, frente al 159,9% de Brasil por ejemplo) , un déficit de cuenta corriente del 2% del PBI y una pobre efectividad del gobierno.

No obstante, para S&P las perspectivas del sector bancario son algo menos pesimistas. Con la economía cayendo 1,6% de acuerdo a sus estimaciones, Argentina es el único país de la región -excluida Venezuela- donde el crédito al sector privado va a contraerse. Para los bancos, la menor actividad crediticia se verá compensada por las ganancias con Leliqs, aseguró la calificadora, pero no para las pymes ni el segmento minorista.