TEMAS DE HOY:

|

Los jubilados que viven en el exterior podrán cobrar en otras divisas

La medida fue anunciada por el Banco Central. Las transferencias en divisas serán por hasta el monto percibido por tales conceptos en los últimos 30 días corridos
Jueves, 16 de junio de 2022 a las 17 47,

Por Redacción

Jueves, 16 de junio de 2022 a las 17 47,

El Banco Central dispuso que los argentinos residentes en el exterior podrán percibir las jubilaciones, pensiones o renta vitalicia en una cuenta bancaria de su titularidad en el país de residencia.

De esta manera, se generaliza el sistema que regía para las personas beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Anses a las que lo perciben de otros organismos previsionales y/o rentas vitalicias previsionales.

Las transferencias en divisas serán por hasta el monto percibido por tales conceptos en los últimos 30 días corridos y en la medida que se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.

"Los argentinos y las argentinas residentes en el exterior podrán percibir las jubilaciones, pensiones o renta vitalicia en una cuenta bancaria de su titularidad en el país de residencia", informó la autoridad monetaria en un comunicado.

Con la nueva resolución dictada por el directorio del Banco Central, la posibilidad se extiende ahora a todo jubilado que perciba ingresos pagados por otros organismos previsionales -como las cajas de jubilación provinciales- y rentas vitalicias.

"Las transferencias en divisas serán por hasta el monto percibido por tales conceptos en los últimos 30 días corridos y en la medida que se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado", precisa el comunicado.

El Banco Central subió la tasa de interés

El directorio de la autoridad monetaria elevó la tasa de interés para los plazos fijos estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días de hasta 10 millones de pesos. A su vez, también incrementó la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%. 

El Plazo Fijo mensual que puede realizar una persona en el banco paga un 53% anual, es decir que cada mes pagará al ahorrista un 4,41% del dinero que se invierta en el plazo fijo. Si el ahorrista todos los meses renueva ese plazo fijo, entonces el porcentaje acumulado que recibirá será del 68%. Es decir que obtendrá un rédito cercano a la inflación promedio que se espera para el 2022.

El aumento de las tasas para los plazos fijos genera un beneficio para las ahorristas en pesos, pero también resulta un inconveniente para las familias que usan tarjetas de crédito y para las PYMES que necesitan financiación. La tasa de interés para las tarjetas de crédito anual es del 57% y la tasa efectiva anual queda en el 74,5%.

El Ahora 12 pasará a tener un tasa de interés anual del 42% y la tasa efectiva anual queda en el 51,1%. "la Secretaria de Comercio Interior modificó las condiciones financieras del Programa Ahora 12, fijando la estructura de factores de descuento de modo tal que la TNA promedio equivalente será del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas fijas, y del 49% para la financiación en 18 y 24 cuotas fijas para la adquisición de bienes y servicios", informó el gobierno nacional. 

Últimas noticias