TEMAS DE HOY:

|

Tras el dato de inflación, el Banco Central aumentó la tasa de referencia al 49% anual

El directorio de la entidad tomó la decisión tras conocerse el alza del 6% en el índice de precios al consumidor (IPC) de abril.
Jueves, 12 de mayo de 2022 a las 20 24,

Por Redacción

Jueves, 12 de mayo de 2022 a las 20 24,

El Banco Central (BCRA) ordenó este jueves elevar en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria que instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días y de esta forma pasará del 47 al 49% de Tasa Nominal Anual (TNA), lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.

Del mismo modo, la tasa de interés para los plazos fijos de personas subió de 46 a 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

La decisión de la autoridad monetaria se toma luego de que se conociera el dato de inflación de abril, que fue del 6%.

"Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias", indicó el BCRA a través de un comunicado.

"Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo. El BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente. Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas", agrega el comunicado difundido por de la entidad monetaria.

Últimas noticias