TEMAS DE HOY:

|

Tras el éxito del dolar soja, esta tarde se presentará el dólar tecno

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará nuevas medidas para potenciar el crecimiento de las actividades relacionadas con la Economía del Conocimiento.

Lunes, 03 de octubre de 2022 a las 17 14,

Por Redacción

Lunes, 03 de octubre de 2022 a las 17 14,

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará esta tarde la implementación de “dólar tecno” como parte de las nuevas medidas para potenciar el crecimiento de las actividades relacionadas con la Economía del Conocimiento.

Tras el éxito del dólar soja, con el que se liquidó una cantidad récord de 16 millones de toneladas de soja durante el mes de septiembre, la cartera económica decidió implementar una herramienta similar enfocada en los servicios básicos del conocimiento (SBC).

El anuncio se llevará a cabo a las 18 horas de este lunes 3 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contará con la presencia del secretario de la Economía del Conocimiento y ex intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

“Estamos construyendo una política integral para motorizar el crecimiento estratégico de la Argentina a partir de la economía del conocimiento, una actividad cada vez más federal y transversal a toda la cadena productiva”, expresó el titular del sector que depende del Ministerio de Economía.

Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzaron, durante el segundo trimestre del 2022, aproximadamente 2.060 millones de dólares, lo que representa un 22,6% más que el mismo periodo del año anterior y un 19,2% más si lo comparamos con 2019.

En ese sentido, Sujarchuk señaló que “las nuevas herramientas otorgadas a empresas generaron ventajas que alientan la creación de empleo, promueven las exportaciones y estimula la formación y capacitación de nuevos talentos.

En un reel publicado en las redes sociales de Data Diario, el economista Sergio Chouza nos explica el por qué de la medida y cómo funcionaría cuando sea confirmada esta tarde por Massa y Sujarchuk.

Busca dar un acceso preferencial para los que quieran liquidar operaciones de exportación de servicios relacionados con la Economía del Conocimiento, el software y las empresas del sector que actualmente no tienen incentivos para hacerlo.

El Gobierno Nacional tiene como objetivo generar mecanismos de acceso a divisas para el sector debido a que, solamente en concepto de servicios, ha generado divisas por 3.800 millones de dólares que servirían para reforzar las reservas del Banco Central.

El "dólar soja" superó las expectativas

El pasado viernes, la Cámara Industrial Aceitera de la República Argentina (CIARA), anunció que en las tres primeras semanas del mes, el ingreso de divisas alcanzó los u$s 6.000 millones, unos mil millones más que el objetivo que se había fijado el equipo de Massa para el período, es decir, lo que dura la medida que beneficia con un tipo de cambio diferenciado para los comercializadores de soja. 

En total se vendieron 11.5 millones de toneladas de soja, y en este contexto la misma CIARA, presionó con un mensaje para una baja de retenciones. "Reafirmamos que la cadena de soja está en condiciones de aumentar su producción y exportación si se alivia la pesada carga tributaria, que es la más alta de toda la economía nacional", declaró la institución sojera.

Por su parte el ministro de Economía publicó en un tuit: "Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones". 

"Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible", indicó el funcionario. 

Últimas noticias