El mercado reaccionó al resultado electoral de las PASO de este domingo y el dólar saltó $5,30. 

La divisa cotiza en el Banco Nación a $51,50 para la venta y a $48,50 para la compra. 

La cotización actual supera todas las expectativas de los analistas participantes del Reporte de Expectativas de Mercado del Banco Central. De acuerdo con el mismo, para fines de agosto se esperaba que el valor promedio alcanzara los $44,90, y alcanzar los $50 por dólar recién hacia fin de año.

En tanto que los mercados reaccionaron negativamente a la diferencia de votos entre la fórmula encabezada por Alberto Fernández (47%) y la de Mauricio Macri (32,7%) y las acciones se derrumbaron hasta casi 46% y los bonos 17%.

Las acciones del Banco Galicia en la Bolsa de Nueva York se precipitan 45,6% (el más bajo desde junio de 2002), Pampa y Energía a 36%; e YPF a 31,06%. La excepción a la caída fue la de Mercado Libre que se sostuvo con una baja de 9%.

El dólar, "sin precio": 52 en bancos, 59 en el mercado mayorista

La cotización del dólar pegaba un salto mayor al 10% en la mañana de este lunes y, por fuera del Banco Nación la suba fue mayor: $52 en bancos privados y casas de cambio de la city financiera porteña.

Según informaron voceros de al menos dos bancos privados a este medio, los directivos de sus entidades estaban en la mañana de este lunes intentando comunicarse con el Banco Central para saber cuál es el valor de referencia que debían fijar.

Una extrema volatilidad impactaba de lleno sobre el precio de la divisa estadounidense y ningún operador podía hablar a ciencia cierta sobre cuál era el precio de equilibrio para el billete. Había en la city un desconcierto total.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde operan bancos y grandes empresas- el dólar saltaba 13 pesos y se ubicaba en los 52,50 pesos para la compra y 59 pesos para la venta.

La primera operación de la jornada en este segmento se había pactado con un nivel de 50 para la compra y 60 pesos para la venta. Y luego de cuatro transacciones en 19 minutos la operatoria se interrumpió: desapareció tanto la oferta como la demanda.   

Fuente: Los Andes