En Argentina, cada 29 de abril se conmemora el Día del Animal, una jornada que fue creada pura y exclusivamente aquí. La misma no tiene que ver con una simple celebración de animales, sino que tiene un significado más profundo. Además, de una conmemoración a un gran activista.

Los 29 de abril se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un pionero en la lucha de derechos de los animales. Nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850, estudió derecho y rápidamente se abocaría a la defensa de los seres vivos. 

Día del Animal: ¿Por qué se celebra el 29 de abril en Argentina?

Albarracín estuvo en la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, de la que fue Secretario. Además, impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), que se promulgó el 25 de julio de 1891. Durante su vida combatió las riñas de gallos, tiro a la paloma y la doma de potros, que se solían practicar en aquel entonces.

En 1908 se celebró el primer Día del Animal, fecha elegida a dedo por el Consejo Nacional de Educación. Ignacio nunca iba a imaginar que justo el día que el impulsó sería la fecha de su deceso. Lejos de una vida de lujos, vivió de forma sencilla hasta su muerte el 29 de abril de 1926.