Dentro de unos días finalizará el Roland Garros y cuando la dura lesión de Alexander Zverev parecía llevarse todas las miradas en la semifinal con Rafael Nadal, se vivió otra situación polémica. En la otra semi del certamen, entre Casper Ruud y Marin Čilić, una activista ingresó al campo y se encadenó a la red que divide a ambos tenistas.
Te puede interesar
En su remera, se podía leer la frase: "Nos quedan sólo 1028 días". Esto causó revuelo en redes sociales, pero ¿a qué hace referencia? Derniere Renovation ("Última Renovación" en francés) es un movimiento activista que lucha por derechos medioambientales en el país donde se disputa el certamen de tenis. Actualmente, demanda acción climática urgente a sus gobernantes.
Saltó al campo cuando Ruud y Cilic se fueron a los vestuarios. En ese momento, el resultado estaba 3-6, 6-4 y 4-1 a favor del noruego y se habían disputado poco más de dos horas del encuentro. Estuvo atada a la red por al menos un cuarto de hora, fue retirada y detenida.
Casper Ruud ganó el partido por 3-6, 6-4,6-3 y 6-2. De esta manera, el domingo 5 de junio disputará la final del Grand Slam ante Nadal, quien a pesar de estar ganando ante Zverev, avanzó al encuentro definitorio por la lesión de su rival.
1028 Días
Derniere Renovation manifiesta en su sitio web: "Sólo quedan 1028 días, menos de tres años, para determinar el futuro de la humanidad. El 28 de marzo DernièreRénovation envió al gobierno francés un ultimátum y los ciudadanos hemos entrado en resistencia civil".
Mensaje de la chica que se encadenó a la red
En el Instagram del movimiento, se subió una foto de la situación y se acompañó por el siguiente texto:
“Lamento interrumpir su juego, pero ahora todos los ojos están puestos en Roland Garros, y debemos hacer sonar la alarma. A nadie le importa una mierda cuando hacemos marchas por el clima, cuando todos vamos a morir, así que aquí es donde hemos elegido actuar.
Hoy entré al campo porque ya no puedo correr el riesgo de no hacer nada. Debo actuar a la altura de la emergencia en la que nos encontramos. 1028 días es lo que nos queda para salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos de los peores desastres climáticos.
El mundo al que nos envían los políticos es un mundo donde Roland Garros ya no podrá existir. Somos la última generación de humanos que puede evitar lo peor y debemos hacerlo. Estamos escribiendo el capítulo final de todos los milenios que nos han precedido.
No sean espectadores: asistan a una de nuestras reuniones municipales en línea o en persona para unirse a nosotros en la resistencia. Enlace en biografía. NUESTRAS ACCIONES SE REANUDAN EL 11 DE JUNIO, ÚNETE, TE NECESITAMOS", concluye.