El Hospital Garrahan recibió por primera vez un simulador con tecnología 3D para la práctica de cirugías de fisura labio palatina. De esta manera, la institución se convierte en pionero en el uso de esta herramienta. La misma fue donada por Smile Train, una organización internacional que se especializa en la enfermedad.

Actualmente la patología afecta a mil bebés por año en Argentina. Se trata de malformación congénita en el labio superior y puede ser detectada en los primeros meses del embarazo con un estudio ecográfico. Pese a que en muchos países existe un tratamiento desde hace años, en nuestro país aún no había herramientas adecuadas para la misma.

Foto: Télam/Pepe Mateos.
Foto: Télam/Pepe Mateos.

La herramienta

Esta se trata de una línea de simuladores que reproducen la anatomía humana de manera hiperrealista, lo que permite acelerar el tiempo de aprendizaje en el entrenamiento quirúrgico de reconstrucción de la Fisura Labio Palatina (FLAP). Los expertos ya se encuentran realizando las pruebas correspondientes.

El jefe del servicio de cirugía plástica y quemados del Hospital Garrahan, Juan Carlos Rodríguez, habló con Télam sobre la llegada de esta herramienta al hospital: "Se trata mejor método para adquirir las habilidades y llegar al quirófano mejor preparados para realizar una cirugía".