TEMAS DE HOY:

|

Día del amigo: ¿por qué se celebra el 20 de julio?

Todos los 20 de julio en Argentina se celebra el "Día del Amigo", pero muy pocas personas conocen el verdadero motivo histórico del festejo. Enterate acá.

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 11 00,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 11 00,

Hoy, nuevamente es 20 de julio y eso significa que una vez más se celebra el "Día del Amigo" en nuestro país. Esta celebración no solo se realiza en Argentina, sino que otros países, principalmente de Sudamérica, también lo festejan. Miles de grupos de amigos se reúnen en diferentes ámbitos e incluso se forman nuevos grupos. Pese a que a los amigos se los ve bastante seguido, este día suele tener un apartado en el calendario que está reservado pura y exclusivamente a compartir. Ahora una de las preguntas que más surge es ¿Por qué se festeja el "Día del Amigo"?, aunque muchos intenten explicarlo, solo unos pocos conocen el verdadero motivo.

¿Por qué el 20 de julio se festeja el "Día del Amigo"?

Pese a que hay una creencia de que solo se celebra acá, esto no es así. Todos los 20 de julio, Chile, Uruguay, Brasil y España también se suman al festejo, pero el resto de los países decide celebrarlo el 30 de este mes. Ahora, su origen está lejano en el tiempo y tiene a un hecho histórico para la humanidad como origen del día. El 20/07 de 1969, Estados Unidos llevó a cabo su alunizaje, donde los astronautas del Apolo XI se convirtieron en los primeros humanos en pisar la Luna. Uno puede pensar ¿Qué tiene que ver esto? bueno, ese día, Enrique Febbraro se encontraba viendo la llegada del hombre a la Luna desde su casa. Febbraro quedó perplejo por el acontecimiento y decidió escribir una carta que argumentaba que esto significó una muestra de amistad de la humanidad al universo.

La carta de Enrique Febbraro

El escritor argentino procedió a enviar 1000 postales a diferentes partes del mundo, de las cuales obtuvo 700 respuestas de personas agradeciendo el gesto. Su idea sobre la amistad, relacionada al momento histórico se reprodujo en 7 idiomas y en más de 100 países. Sin embargo, recién en 1972 lo inscribiría en el registro de la propiedad intelectual, donde finalmente, donaría los derechos al club al que pertenecía por ese entonces.

"Empezó a mandar cartas y tomó el trabajo con un montón de gente, pero no solo ya en la Argentina, sino en todos lados. Empezó a pedir que fuera el Día del Amigo buscando justamente siempre en su razonamiento la amistad", contó a Juan Carlos Protic, amigo de Febbraro, en un diálogo con EFE. Luego de 10 años, mediante el Decreto 235/79, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la fecha en 1979. “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”, manifestó.

¿Por qué en otros países el "Día del Amigo" es el 30 de julio?

En 1958, el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay, impulsó la "Cruzada Mundial de la Amistad". Esta se trataba de una campaña para dar valor y realce a la amistad entre los seres humanos, para fomentar la Cultura de la Paz. Su reconocimiento internacional llegó en el 27 de abril de 2011, durante el Sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí, la organización, dentro del tratamiento de la Cultura de la Paz, reconoció "la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo" y se decide fijar como Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año.

Últimas noticias