TEMAS DE HOY:

|

Encontraron el primer dinosaurio bípedo y acorazado en la Patagonia, conocido como Jakapil kaniukura

Se trata del primer espécimen de dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica. Fue encontrado en nuestro país.

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 12 08,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 12 08,

A pesar de que han pasado millones de años, aún no se ha descubierto por completo toda la información relacionada con los dinosaurios. Cientos de revelaciones o hallazgos se producen año tras año en todo el mundo. Diferentes fósiles y restos se han encontrado y Argentina no ha sido la excepción. Si bien ya se habían hallado evidencia de dinosaurios en el país, en los últimos días se dio con un hallazgo impresionante. En la Patagonia se dio con un espécimen único en el continente.

En la mencionada provincia, paleontólogos hallaron el primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica. Se trató de un hallazgo en conjunto entre expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad del País Vasco. Los especialistas lograron encontrar una nueva especie de la familia de los tireóforos en la localidad del Cerro Policía de Río Negro. Su análisis fue publicado por la revista Scientific Reports y define al dinosaurio como un Jakapil kaniukura. Este es un pequeño dinosaurio herbívoro, bípedo (que camina en dos patas) y de brazos cortos. 

El Jakapil kaniukura encontrado en la Patagonia

Según informan, vivió hace más de 100 millones de años, tenía una longitud de un metro y medio, y pesaba alrededor de 7 kilogramos. Facundo Riguetti, argentino y primer autor del trabajo, expresó: "Esta nueva especie representa un linaje de dinosaurios tireóforos previamente desconocido en Sudamérica". Luego, sobre la especie en si y el lugar donde fue encontrada comentó: "Jakapil nos permite conocer mejor el ecosistema prehistórico de nuestra tierra, y específicamente del antiguo desierto de Kokorkom".  

Declaraciones sobre el hallazgo

Durante su presentación oficial ante la prensa, Sebastián Apesteguía, paleontólogo de la investigación, dio más detalles. En un diálogo con Telám, el experto manifestó: "Lo que encontramos fueron diversas partes de diferentes lugares del esqueleto: muchas del cráneo, de las patas, de los brazos y de los escudos protectores (en su espalda o lomo). No fue un esqueleto completo pero fueron suficientes piezas como para estudiarlo y darle un nombre distintivo".

"Con Jakapil pasó algo diferente de lo que sucedió con otros hallazgos; cuando encontramos los primeros restos pensamos que se trataba de un cocodrilo pequeño por las placas, por los dientes con múltiples crestas, y no le prestamos mucha atención. Pero a lo largo de los años fuimos juntando más material de este animalito y la preparación de los fósiles nos hizo dar cuenta de que se trataba de otra cosa, algo diferente, y que era un nuevo tipo acorazado, es decir una especie nueva dentro de esta familia de dinosaurios y sumamente importante", explicó.

"En 2012 dimos con los primeros huesos pequeños y misteriosos. Tenían muchas arrugas, que parecían ser de un cráneo. Sin embargo, al comenzar a estudiarlosm no pudimos encontrar explicación y encima, estaban sueltos", contó sobre los primeros hallazgos. Este descubrimiento posiciona de gran manera la investigación y paleontología argentina. Generará un gran impulso para mayores investigaciones en el futuro. Podría ser apenas el inicio de aún más encuentros.

Últimas noticias