TEMAS DE HOY:

|

Fuerte protesta en "topless" contra Olaf Scholz para "embargar el gas"

La polémica en Alemania en torno al gas continúa y ahora, el canciller alemán fue abordado por dos mujeres que se quitaron la camisa para pedir un "embargo".

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 14 09,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 14 09,
Fotos: Euronews y Reuters.

Durante una presentación a puertas abiertas en el jardín de la Cancillería de Berlín, se vivió un momento viral y tenso. Mientras el canciller Olaf Scholz estaba dialogando con la prensa, fue abordado por dos manifestantes. Inmediatamente, se prestó para el diálogo, pero las dos mujeres se quitaron las camisas y exigieron un "embargo de gas ahora". Obviamente, las fuerzas de seguridad del político intervinieron y se llevaron a las dos manifestantes. Sin embargo, las fotos recorren el mundo.

La situación se dio en medio de una presentación del dirigente alemán. Este se encontraba dialogando con la prensa y pasó a tomarse unos minutos para sacarse fotos con diferentes ciudadanos. Fue allí cuando las dos mujeres se acercaron con el pretexto de una "selfie" y cuando lo tuvieron cerca, se desnudaron. En su piel tenían escrito la consigna "Gas Embargo Now" (embargo de gas ahora, en español). Estas imágenes se viralizaron en cuestión de horas y llegan a diferentes partes del mundo. Alemania vive una especie de descontento debido a los aumentos en la cuenta de gas.

Alemania y el Gas Ruso

La guerra entre Rusia y Ucrania trajo fuertes consecuencias en el mundo, pero principalmente en Europa. Para colmo, la guerra está lejos de finalizar y todo va en aumento, no solo los precios de la comida, sino también de la energía. El Viejo Continente, que tenía una importante dependencia del gas ruso, se vio envuelto en una encrucijada con el conflicto. Entre sanciones y multas contra el país de Vladimir Putín, se han ganado que este se "enfade". Por este motivo decidió cortar alguno de los suministros, generando una falta de energía en varios territorios.

Por este motivo, Alemania se enfocó en construir terminales de Gas Natural Licuado. Sholz, en el mismo evento, comentó: "Nuestro problema con el suministro de gas podrá resolverse a partir del 2024".

Aumento en la tarifa alemana

Trading Hub Europe, una empresa de gas y energía en Alemania, anunció el 15 de agosto la aplicación de un impuesto sobre el precio del gas, que quedará fijado en 2,419 céntimos de euro por kilovatio hora (kw/h). El anuncio forma parte de los esfuerzos para distribuir los altos costos de reemplazar el gas ruso entre los consumidores finales. En Reino Unido, los laboristas defienden un plan para congelar las facturas de energía mientras expertos sostienen que se deben aumentar los subsidios. 

El anuncio realizado por el operador del mercado de gas alemán generó preocupación en los hogares del país. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que cita a Trading Hub Europe, una familia promedio de cuatro integrantes deberá pagar un monto de entre 480 y 500 euros adicionales al año. Para la plataforma de comparación de precios de Verivox, el porcentaje de aumento anual ronda el 13%. La tasa impositiva comenzará a regir a partir del 1 de octubre del presente año y se mantendrá hasta abril de 2024. La medida busca ayudar a las empresas de servicios públicos -entre las que se encuentra Uniper, el mayor importador de gas ruso- a cubrir el costo del incremento que ha tenido el precio del gas desde la invasión rusa a Ucrania.  

"De no establecer el impuesto, la alternativa habría sido el colapso del mercado energético alemán y con él, de gran parte del mercado energético europeo", dijo el ministro de Economía, Robert Habeck. El representante gubernamental es claro en reconocer el fracaso en el modelo de dependencia del gas ruso que por años ha llevado adelante Alemania y que están en proceso de cambiar. "Necesitamos cambiar rápidamente y al hacerlo, a veces, tenemos que tomar una medicina amarga", agregó Habeck, quien aboga por una ayuda específica para aliviar a los hogares.

Últimas noticias