TEMAS DE HOY:

|

Barcos extranjeros depredan el mar argentino: los impactantes datos del "Agujero Azul"

La zona marina exclusiva de nuestro país sufre una fuerte depredación por parte de naves extranjeras que saquean el océano.

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 14 51,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 14 51,

Desde hace un tiempo se viene alertando que día tras día, cientos de barcos llegan a aguas territoriales de Argentina y realizan pescas ilegales. Miles de videos se han viralizado sobre estos "ataques a la soberanía" y muestran claramente como las naves pescan en nuestras aguas. Ahora, la situación que se vive en el "Agujero Azul", zona económica nacional, está volviéndose cada vez más complicada. Los datos que se revelan son verdaderamente indignantes 

Agujero Azul

Primero, para entender más la situación, hay que saber donde está ocurriendo. El Agujero Azul es una zona ubicada en la Milla 201, aproximadamente a 400 kilómetros de la zona económica marina exclusiva de Argentina. Está a 500 kilómetros del golfo de San Jorge, entre las provincias Chubut y Santa Cruz, y tiene una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del fondo marino. Allí, flotas extranjeras de mas de 500 barcos aprovechan un vacío legal y saquean el ecosistema natural del Mar Argentino.

El pasado mes de julio, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que busca proteger el fondo marino del corredor biológico del mar Argentino. En caso de convertirse en ley pondrá un freno a las embarcaciones pesqueras de otros países que arrasan el fondo marino. Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Geenpeace, dijo: “Este es un importante avance en la conservación de ambientes marinos, fundamental de cara a la crisis climática y de los océanos que estamos viviendo”.

El Agujero Azul es explotado por flotas de potencias pesqueras internacionales, habilitadas por una pobre gobernanza en aguas internacionales y la falta de protección de zonas vulnerables de nuestro mar Argentino. Esta ley permitiría a este ecosistema fundamental de nuestro mar recuperarse, luego de décadas de explotación, y prosperar”, comentó. En caso de que el Senado apruebe el proyecto de "Ley de Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul", el área se convertirá en el Parque Nacional Bentónico, lejos de la zona de exclusividad. Servirá para mantener los derechos de soberanía Nacional sobre la plataforma continental.

Un juez de Mar del Plata falló a favor del Gobierno y permite la exploración petrolera offshore

El juez Alfredo López de Mar del Plata, que reemplazó al recusado Martín, hizo lugar al pedido del Gobierno y suspendió el fallo que impedía la exploración. El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, tomó la causa de la exploración marítima para producir petróleo offshore e hizo lugar a la apelación del Gobierno Nacional para dejar sin efecto la medida cautelar que había implementado Santiago Martín, que impedía avanzar con la actividad, según informó el portal 0223.

Ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, organismo al que el juez López elevó los recursos, sin brindar un dictamen sobre la cuestión. El magistrado se había hecho cargo de la causa luego de que el Gobierno Nacional pidiera que el juez Martín sea apartado.

La polémica se había desatado luego de una imagen en la que se puede ver a Santiago Martín, titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, merendando con uno de los abogados que impulsaba la defensa de la causa, y que había pedido el cese de actividades de la industria petrolera.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias