TEMAS DE HOY:

|

Dieron a conocer el motivo de las muertes de ballenas en Chubut

Las autoridades informaron sobre la causa que generó las muertes, según las investigaciones realizadas hasta la fecha.

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 16 35,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 16 35,

Desde hace un mes, las autoridades están descubriendo un gran número de ballenas muertas en el Golfo Nuevo de la Península Valdés en Chubut. En primera instancia, se encontraron unas 6, pero con el pasar de las semanas, el número fue incrementando y llegó a 30. Además de preocupar fuertemente a los expertos, la gran incógnita era el motivo de los fallecimientos. A pesar de los estudios, no lograban encontrar una causa concreta de por qué sucedía. Hasta ahora.

"Marea roja" las toxinas que causaron la muerte de las ballenas en Chubut

Si bien ya estaba analizándose la posibilidad de toxinas de "marea roja", esto no era más que una hipótesis. No obstante, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó que se trata de este efecto lo que causó la oleada de muertes en los gigantes mamíferos. Según este organismo: "La investigación realizada hasta la fecha sostiene la hipótesis según la cual la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo ocurrida entre fines de septiembre y principio de octubre".

También aclara: "Desde el 10 de octubre no se han registrado nuevas muertes de ballenas, lo que coincide con un marcado descenso en la abundancia de la especie que produce estas toxinas paralizantes en el plancton y en los niveles de biotoxinas en moluscos". Las toxinas se encontraron en los cadáveres de las ballenas.

Las necropsias en las ballenas

Las investigaciones en las ballenas muertas habían sorprendido fuertemente a los expertos. Esto debido a que no se encontraron a los animales en malas condiciones o mal estado de salud. Esto aumentó más las sospechas. En el parte comentaron: "De acuerdo con los reportes previos de veterinarios y biólogos del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, las ballenas examinadas se encontraban en condición corporal excelente, con un correcto espesor en su capa de grasa aislante y abundante presencia de grasa en cavidad abdominal y en diferentes tejidos internos".

"Las 6 ballenas necropsiadas tenían contenido en el aparato digestivo, indicando que se habían alimentado recientemente previo a su muerte. Ningún ejemplar presentó evidencias de lesiones anormales ni heridas traumáticas que expliquen su muerte", aseguraron luego. Aquí fue cuando empezó a manifestarse la hipótesis de que se trataba de alguna toxina, posiblemente de la "marea roja".

A pesar de estas investigaciones, las diferentes organizaciones involucradas continuarán los exámenes y pruebas. Esto con el fin de descartar otro tipo de causas y poder buscar alguna prevención en el hecho.

Últimas noticias