TEMAS DE HOY:

|

¡Gran hallazgo! captaron a un gato andino en Mendoza

Este gato andino se encuentra en peligro de extinción y fue captado en la noche de Uspallata. Está entre los cinco felinos más amenazados del mundo.

Martes, 12 de julio de 2022 a las 16 38,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 12 de julio de 2022 a las 16 38,

Tristemente, en el mundo hay cientos de especies de animales en peligros e extinción. Sudamérica y Argentina no son la excepción y también tienen a varias especies en peligro de desaparecer. Sin embargo, la comunidad puede respirar un poco más aliviada con un avistamiento que se dio en los últimos días. Una cámara nocturna captó la presencia de un gato andino en las montañas de Uspallata, provincia de Mendoza.

Gracias a la imagen, que se viralizó en cuestión de horas, se confirmó la presencia del gato andino en Uspallata. En esa región, el animal es conocido como “el fantasma de los Andes”. La Administración de Parques Nacionales (APN) confirmó que fue captado en la zona de cerca a la cordillera y gracias a una foto que fue tomada el 15 de junio, comprobaron su presencia. Se habría tomado a las 5:20 de la madrugada. Esta fue tomada por una "cámara trampa", que se encuentra oculta en esos lugares y durante la noche logró capturar la imagen del animal caminando.


La Reserva Natural de la Defensa Uspallata, la Alianza Gato Andino, Natura Argentina, el Ministerio de Defensa de la Nación, Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de Mendoza trabajaron en conjunto para poder lograr la imagen. Luego de varios estudios e investigaciones, lograron dar con este gran hallazgo. El gato andino se encuentra entre los cinco felinos más amenazados del mundo. Es un animal de pequeño tamaño que vive en Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Pese a su peligro de desaparición, es una de las especies menos conocidas a nivel mundial.

El trabajo para encontrarlo

"Desde noviembre del año pasado que estamos buscando gato andino (Leopardus jacobita) junto a la Alianza Gato Andino, el @MindefArg@ParquesOficial@ambientemendoza en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata", escribió en redes sociales Natura International Argentina. "Esta especie es muy esquiva y sabemos muy poco de ella. Nuestro objetivo es completar vacíos de información acerca de su presencia en la zona", comunicó.

En un siguiente tweet, procedió a explicar cómo es que logran dar completar esta información. "Colocando cámaras trampa en lugares estratégicos, y analizando esas imágenes. Esta semana, el equipo estuvo en el campo retirando las cámaras, y luego de ocho meses de espera, celebramos la aparición de gato andino, confirmando su presencia en las montañas de Uspallata", informaron.

Para finalizar, comentaron: "Esa información es fundamental para identificar cuáles son las acciones necesarias que favorezcan la conservación a largo plazo de la especie en Los Andes mendocinos. Hoy podemos confirmar que Uspallata, también es parte del hogar de esta especie en grave peligro de extinción".

Pablo Serenelli, director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa de la Nación, le comentó a minutouno: "La Reserva Natural de la Defensa Uspallata, donde se realizó el hallazgo, es parte de un sistema integrado por 14 Reservas Naturales de la Defensa que existen en nuestro país, y que protegen más de 650.000 hectáreas de territorio nacional. Desde el Ministerio de Defensa venimos trabajando junto a algunos diputados para que estas áreas protegidas estén constituidas por Ley del Congreso".

Temas de la nota

Últimas noticias