TEMAS DE HOY:

|

Terremoto de 7.1 de magnitud deja cuatro muertos en Filipinas

El hecho sucedió este martes y sacudió fuertemente la isla filipina de Luzón. Las imágenes impactantes muestran como se desmoronan edificios.

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 14 02,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 14 02,
Foto: AP/ Picture Alliance

En las últimas horas, Filipinas sufrió un fuerte sismo en el norte de su territorio. Las imágenes se viralizaron en cuestión de horas y se puede ver a las personas escapando de diferentes lugares, mientras las estructuras se caen. Según revelaron las autoridades, el terremoto tuvo su epicentro en la provincia de Abra, en la isla filipina de Luzón y se detectó que fue de magnitud 7.1. Las autoridades informan que se reportaron cuatro perdidas humanas y decenas de fallecidos en casi todo el mencionado territorio.

Benjamín Abalos, Secretario del Interior del país, brindó una conferencia de prensa y confirmó que dos personas fallecieron en la provincia de Benguet, una en la de Abra y el último en otra provincia. Una de las victimas falleció cuando la estructura de su vivienda se vino abajo y otra falleció mientras trabajaba en una construcción. Los videos que llegan desde el país asiático muestran como los edificios se desmoronan y empiezan a caer. Este fue uno de los principales motivos por los cuales se reportaron decenas de personas lesionadas.

En el video de arriba se puede ver como la Atalaya de Bantay en Vigan se desmorona ante el movimiento de la tierra. Cientos de personas se encontraban allí en ese momento y comienzan a gritar mientras se produce la catástrofe. Se observa como una mujer sale corriendo de la escena con un niño en brazos. Otros, un poco mas aventureros se quedaron en lugar de huir para grabar todo lo que estaba ocurriendo. La Atalaya comienza a "perder partes" y pedazos de su estructura cayeron desde gran altura hacia el piso.

A su vez, se reportó que varios edificios quedaron completamente destruidos y a pesar de que otros quedaron en pie, el peligro no se despejó. Numerosos informes revelan que gran parte de los edificios finalizaron con grietas luego del sismo. También hubo apagones y se cayó el internet en diferentes puntos. Pueblos o ciudades aledañas también sufrieron las replicas del evento. Se espera que en las próximas horas pueda aumentar, tristemente, el número de víctimas fatales.

Declaraciónes

Michael Brillantes, oficial de seguridad de la ciudad de Abra de Lagangilang, estuvo en el lugar de los hechos y charló con la prensa sobre los primeros datos que tenía del terremoto. Fue el sismo más poderoso que he sentido y pensé que el suelo se abriría. El suelo tembló como si estuviera en un columpio y las luces se apagaron de repente. Salimos corriendo de la oficina y escuché gritos y algunos de mis compañeros estaban llorando”, explicó.

Diferentes autoridades se manifestaron al respecto sobre lo sucedido. Rovelyn Villamor, alcaldesa de Abra de Lagangilang, se encargó de alertar a todos los habitantes al explicar que todavía no terminó todo. "Todavía estamos experimentando réplicas", comentó en una radio local. "El terremoto duró 30 segundos o más. Pensé que mi casa se caería. Ahora estamos tratando de llegar a la gente. En este momento hay réplicas, así que estamos fuera de nuestra casa", contó Eric Singson, congresista de la provincia de Ilocos Sur.

Temas de la nota

Últimas noticias