TEMAS DE HOY:

|

Nueva invasión: los carpinchos volvieron a Nordelta

Los peludos animalitos regresaron a los barrios cerrados y debido al frío, "invaden" los jardines de la gente de Nordelta.

Jueves, 07 de julio de 2022 a las 11 47,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 07 de julio de 2022 a las 11 47,

Durante el 2021, Nordelta vivió una verdadera "invasión" de carpinchos. Los animales comenzaron a aparecer en la zona y rápidamente se reprodujeron, inundando las calles y llegando a meterse en las viviendas de la gente. Esto dejó una fuerte "disputa", debido a que los vecinos de la zona pedían que los animales sean sacados de allí o erradicados, generando un fuerte repudio de otros sectores. Con el pasar de los meses, esta marea de carpinchos pareció desvanecerse, pero ahora, en pleno 2022, regresaron y "más fuertes que nunca".

Al parecer, las bajas temperatura en el país, y en especial en la mencionada zona de la Provincia de Buenos Aires, hicieron que estos animalitos regresaran a los barrios privados con el fin de buscar refugio. La nueva irrupción se vivió otra vez en Nordelta, donde varios habitantes del lugar grabaron o sacaron fotos de los carpinchos. La gente vio como estos ingresaban a sus jardines, piletas e incluso a sus casas. De hecho, varias personas se quejaron de que los animales dejaban sus necesidades en las partes traseras de sus casas y de la suciedad.

Declaraciones

"La situación es tremenda. Es una plaga y hay muchas crías. Algunos los aman, pero varios los odian porque hacen caca en los jardines, se comen el pasto y pelean con los perros. El otro día escuché a una vecina que contó que hasta le nadan en la pileta", le comentó Jimena a clarin. “Estoy al tanto que les construyeron refugios con comida”, explicó. 

Anabella, otra vecina de la urbanización de la zona de Tigre, contó: “Es como si hubieran perritos. Los ves caminando por la calle en familia y además no se acercan, quieren estar solos”. No obstante, también advirtió: Escuché de algún caso en el que en casas con muelle tenían alguna trampa dañina, pero es algo muy supervisado”.

Trampas mortales

Gestión Ambiental de Tigre habló con el mencionado medio y negaron la utilización de trampas mortales contra los carpinchos. Ahora, revelaron que se usan unas "boyas eléctricas" y sobre las mismas comentaron: “Simplemente sirven para ahuyentarlos, reciben una pequeña descarga que no es letal. De todas maneras, notamos que hay una convivencia amena entre los vecinos y los carpinchos”.

Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre Argentina, se refirió respecto a esta problemática que resurgió y habló sobre los carpinchos. “Es una especie muy pacífica que se ha adaptado a convivir con los humanos. No hay cacería de ningún tipo (por lo que tienen un hábitat apropiado), y además se autorregulan. Cuando llegan a determinada carga, se pelean ellos mismos por el espacio y disminuyen las densidades poblacionales. No puede haber sobreabundancia de carpinchos, reveló. Con esto, explica que las posibilidades de que se conviertan en una "plaga" son prácticamente nulas.

Se viralizó en las redes un video de un carpincho comiendo asado

Los memes, imágenes y videos de estos simpáticos animales recorrieron las redes sociales en los últimos días, pero el clip más curioso y bizarro fue el que tiene como protagonista a un señor que le convida un trozo de carne al roedor. Como un miembro más de la familia, el carpincho está sentado al lado del hombre esperando a que le acerque el tenedor y le de un bocado de carne. Una vez que termina el clip, le da un beso en la mejilla, provocando ternura en los usuarios de Twitter que likearon y retuitearon la publicación.

El usuario @pabloeseerre compartió el video, presuntamente filmado en Corrientes, para ironizar por las quejas de los propietarios del exclusivo barrio del partido de Tigre contra los animales por "comerse las plantas".

Últimas noticias