TEMAS DE HOY:

|

Alerta: el cohete chino fuera de control caería en Argentina ¿Cuándo y dónde?

El Long March 5B perdió el control e informan que podría estrellarse en Argentina. Todos los detalles del cohete los encontras acá.

Sabado, 30 de julio de 2022 a las 12 : 28

Por Franco Bottaro

Sabado, 30 de julio de 2022 a las 12 : 28

Durante la semana, el Centro Espacial de Estados Unidos informó que el cohete chino, que fue lanzado en junio, estaba fuera de control y podría estrellarse contra la tierra. Todo parecía quedarse ahí debido a que algunos informaban que podría llegar a caer en un mar u océano. Sin embargo, en las últimas horas se precisó que Argentina podría ser su territorio de caída. Esto despertó la preocupación en la gente, que teme por el hecho de no saber donde podría caer. Se reveló más información al respecto y si bien los datos no son precisos, se sabe cuándo y dónde podría llegar a caer en nuestro país.

Cohete Chino

Se trata del Long March 5B, cuyo lanzamiento al espacio se realizó el pasado 24 de junio. La problemática que se desató aquí es que su primera etapa quedó en la órbita terrestres por varios días y no reingresa a la atmosfera como suelen hacerlo otros. Ahora, luego de varias semanas, este llegará al planeta en forma de escombros, pero sin un destino claro de aterrizaje. El Long tiene una longitud de 33 metros y un diámetro de 5 metros. Su masa en el despegue es de 187 toneladas, pero una vez que llega a la órbita se queda en un "peso seco" que está cerca de las 22 toneladas.

Fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Heinan el pasado viernes 24 de junio. Alrededor de las 2:22 PM fue lanzado y tan solo 13 horas después ya había llegado a la estación espacial de Tiangong de China.

El cohete chino caerá en Argentina

Según se informó, este cohete no tiene un descenso controlado como el resto de las naves y por el contrario, su ingreso a la atmósfera terrestre será "descontrolado". Creen que sus 20 toneladas se desintegrarán una vez que ingrese, pero estas se dispersarán a lo largo de un territorio no especificado. Podrán saber con precisión donde caerá luego de que ingrese a la atmósfera. Por el momento, estaba casi confirmado que sería durante la primera semana de agosto, pero en las últimas horas, informaron que podría ser este 30 de julio a las 21:24 (hora de Argentina).

¿Por qué hora de Argentina? Esto es porque nuestro país es el "principal candidato a recibirlo". Aquí se estrellaría, más precisamente en la Provincia de Santa Fe. Diego Córdova, experto en vuelos espaciales, comentó: "Si el cohete cae a las 21.24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábica. Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5.20 de la mañana, o el domingo 31 a las 13.24 horas".

Pese a esto, advirtió: "Si las partes del cohete caen antes de las 21.24 horas del sábado 30, entre las 19 o 20 horas. Nos van a caer a nosotros". Estas declaraciones fueron en un diálogo con el sitio Aire. "Tenemos que tener en cuenta que la Tierra tiene un 70% de agua, lo que achica la posibilidad, además hay muchos lugares desérticos, por lo que la posibilidad de que caiga en la cabeza de alguien es mínima", contó.