TEMAS DE HOY:

|

Alerta: un cohete chino perdió el control y podría estrellarse con la tierra en días

Luego de su lanzamiento en el mes de junio, el Long March 5B perdió el control e informan que podría estrellarse en alguna parte del planeta.

Jueves, 28 de julio de 2022 a las 12 35,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 28 de julio de 2022 a las 12 35,

Este no pareciera ser el año para las pruebas espaciales. Pese a que la NASA reveló y semana tras semana expone diferentes avances en su tecnología, el resto pareciera estar un poco más atrasado. En esta oportunidad, China realizó el lanzamiento de uno de sus cohetes y todo iba bien, pero los restos de la nave terminaron fuera de control en el espacio y ahora podrían llegar a la tierra. Se desconoce dónde caerían en nuestro planeta, pero según informan, en la próxima semana podría caer causando un posible destrozo.

Se trata del cohete Long March 5B, cuyo lanzamiento al espacio se realizó el pasado 24 de junio. La problemática que se desató aquí es que su primera etapa quedó en la órbita terrestres por varios días y no reingresa a la atmosfera como suelen hacerlo otros. Ahora, luego de varias semanas, este llegará al planeta en forma de escombros, pero sin un destino claro de aterrizaje. El Long tiene una longitud de 33 metros y un diámetro de 5 metros. Su masa en el despegue es de 187 toneladas, pero una vez que llega a la órbita se queda en un "peso seco" que está cerca de las 22 toneladas.

Según informaron ingenieros expertos, el cohete no tiene giro controlado y no saben cuál es el grado de resistencia a la atmósfera que podrá soportar. Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, vaticinó que sus partes caerían en nuestro planeta dentro de una semana. No obstante, no precisó donde sería. 

Su lanzamiento

El Long March 5B fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Heinan el pasado viernes 24 de junio. Alrededor de las 2:22 PM fue lanzado y tan solo 13 horas después ya había llegado a la estación espacial de Tiangong de China.

Argentina comenzará a exportar servicios satelitales a Japón y China

La empresa argentina VENG, cuyo mayor accionista es el Estado nacional, concretó acuerdos comerciales con empresas de China y Japón para llevar la tecnología los satélites nacionales de CONAE a todo el mundo. A inicios de este 2022, la empresa argentina VENG firmó acuerdos con las empresas Restec de Japón BSED de China, con el objetivo de comercializar las imágenes generadas por la constelación satelital SAOCOM en dichos países del continente asiático. La iniciativa se suma a otros acuerdos logrados por VENG con empresas internacionales que operan en el mercado de observación satelital de la Tierra y se enmarca en una estrategia comercial para llevar la tecnología nacional de los satélites SAOCOM de la CONAE a todo el mundo.

La empresa nacional VENG, cuyo accionista mayoritario es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), firmó un acuerdo para que Restec ofrezca a sus clientes, tanto en Japón como del resto del mundo, las escenas provistas por los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B. Además de a Japón, los productos SAOCOM llegaron al mercado chino. El acuerdo con BSED (Beijing Smart Earth Digital)

Los satélites SAOCOM 1A y 1B fueron lanzados al espacio desde Estados Unidos en los años 2018 y 2020, respectivamente, y viajaron a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X que los inyectó en órbita. Ambos satélites poseen una antena SAR (Radar de Apertura Sintética por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L.

Últimas noticias