TEMAS DE HOY:

|

Tiene 20 años y creó una inteligencia artificial que entiende lenguaje de señas

Es argentino y desarrolló una inteligencia artificial capaz de identificar el lenguaje de señas y traducirlo en palabras. Busca que sea gratuita.

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 11 46,
Foto: Captura del video

A lo largo de nuestra historia, Argentina ha tenido varios inventos revolucionarios en todo tipos de ámbitos. Ahora, un argentino vuelve a convertirse noticia por un novedoso y maravilloso invento. Un joven de 20 años creó un programa de Inteligencia Artificial capaz de reconocer el lenguaje de señas. Se trata de Nacho Gorriti, un estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

El famoso invento de lenguaje de señas de Nacho Gorriti

"Durante estos días me mande con un nuevo proyecto, una inteligencia artificial que pueda entender la lengua de señas y mostrar en pantalla su significado", escribió en Twitter el inventor. Allí compartió el video que ya tiene más de 3 millones de reproducciones, 25 mil Retweets, 1.607 Tweets citados y 218,3 mil Me gustas.

El joven inició este proyecto por una causa solidaria y Gorriti mantuvo un diálogo con Página 12 en el que explica sus intenciones. Durante la charla, comentó que busca “proveer una herramienta para que todo aquel que no conozca las interpretaciones pueda entenderlas y de la forma más fluida posible”. El video de él probando su invento no solo muestra un funcionamiento más que satisfactorio, sino que también llegó a miles de personas. A través de las redes sociales, la gente comenzó a replicarlo y a llenar de mensajes de felicitaciones por su invención, que haría más sencillas las vidas de personas sordomudas.

Nuevamente en su diálogo con el mencionado medio, Gorriti contó como fue que surgió la idea. “La iniciativa surgió porque tenía la duda de cómo podía hacer para comunicarme con una persona sordomuda de la forma más fluida posible", reveló. Luego, agregó: "Yo tenía ganas de hacer algo con inteligencia artificial y ahí es donde esta tecnología y la duda que tenía convergieron”.

“Estoy en una etapa en la que ya empecé a desarrollar distintos proyectos para poder armarme un portfolio”, dijo. Según revelaron, anteriormente ya había explorado con algunos desarrollos, como Improratoria, una aplicación creada para ayudar en su oratoria a los estudiantes que participan de simulacros del Sistema de Naciones Unidas.

Su objetivo

"El objetivo es poder conformar un equipo con programadores, organizaciones y personas vinculadas a la lengua de señas para poder seguir desarrollando la inteligencia artificial ampliando sus términos y haciendo que funcione mejor", explicó. Finalmente, manifestó: Una vez hecho esto tengo planeado publicarlo como aplicación web para que cualquiera pueda acceder desde su celular o computadora y utilizarla. En resumen, el proyecto recién está comenzando y creo que lo más interesante es lo que se viene en la próxima etapa”.

Gorriti busca que la aplicación de esta tecnología sea gratuita para que toda persona sordomuda pueda utilizarla. En Argentina no existe un número exacto de cuantas personas sordomudas hay, pero se cree que hay más de 400 mil que tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Además, serían casi 100 mil quienes tienen dificultades en el habla. Si llegara a lanzarse libremente para el mercado podría no solo ayudar a estas personas, sino también a quienes no entienden el lenguaje de señas.

Últimas noticias