TEMAS DE HOY:

|

Terremoto de 7,7 y alerta de Tsunami sacuden a México

El fuerte sismo ocurrió en el día del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017. Ahora, se alertó por un posible tsunami en México.

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 11 11,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 11 11,

Durante este inicio de semana ocurrió un fuerte terremoto en México. La actividad sísmica sacudió por completo a principales ciudades del país y dejo varios videos estremecedores en las redes sociales. Desde el principio se reportó este hecho como uno de los más fuertes de los últimos años. Sin embargo, la situación está lejos de terminar. Luego de haber ocurrido el sismo, las autoridades empezaron a alertar sobre un posible tsunami que golpearía fuertemente al país latinoamericano.

Terremoto en México

Desde Estados Unidos empezaron a enviar alertas luego del sismo. El sistema de alerta de tsunamis del mencionado país comentó en su página web que el terremoto se produjo a seis millas de profundidad. Lo curioso y verdaderamente triste del hecho es que este terremoto ocurrió el 19 de septiembre, que es el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017. Estos son considerados como los peores y que más daño han causado en México. Las imágenes que se viralizaron en las redes son verdaderamente impactantes y muestran con claridad la fuerza del evento.

Alerta de Tsunami para las costas de México

Michoacán fue el principal epicentro del terremoto, pero también golpeó Colima y ahora, Manzanillo empieza a recibir oleaje por el posible tsunami. Miles de usuarios compartieron el mensaje que recibieron en sus teléfonos celulares sobre la alerta del mismo. "Atención: Costas del Pacífico Mexicano. Se ha emitido un aviso de Tsunami por sismo M7.4 epicentro a 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán. Se espera variación en el nivel del mar de entre 1 y 3 metros. Mantenerse alejado del mar. Vía: NOAA / U.S Tsunami Warning System", decía el mensaje.

El riesgo sigue y no solo por la alerta de un posible tsunami. Durante este martes se reportaron más de 600 replicas en diferentes zonas donde ocurrió el gran sismo. Por el momento se reportaron dos fallecidos. Uno fue producto del derrumbe de una fachada de un supermercado. Parte de la estructura cayó cuando inició el terremoto y terminó con la vida de una persona. Se sigue informando al respecto minuto a minuto y las fuerzas del país están movilizándose para la ayuda/asistencia a las personas afectadas.

Llamada de atención sobre los desastres naturales

Durante el mes de mayo, lONU pisó el freno y realizó un fuerte llamado al mundo para comenzar a tomar cada vez más enserio a las catástrofes naturales. Esta organización informó que para 2030el mundo sufrirá de 560 catástrofes por año, o 1,5 por día. Por este motivo, se llevó a cabo la importante cumbre.Las Naciones Unidas hicieron un llamado para comenzar a trabajar en prevenciones para posibles desastres naturales en los siguientes años. Solo en el 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres a gran escalaIndonesia, uno de los principales afectados y participante de la reunión, tuvo un total de 500 terremotos. Mediante un informe, las Naciones Unidas dieron a conocer que los desastres en la región Asia, la más afectada actualmente, suelen ser los más costosos económicamente. Se estima que cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, pidió invertir en capacidades de datos. Estas ayudaran a prevenir y lograr responder de manera más eficientes a riesgos antes de que se conviertan en desastres. La inversión llevaría a un desarrollo conjunto de análisis de riesgos y coordinación que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta entre los países. Evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas. De igual manera, se comprometen a realizar recomendaciones para los políticos de sus países.

Temas de la nota

Últimas noticias