TEMAS DE HOY:

|

Un empresario deberá pagar $36 millones por talar un bosque nativo para construir una pista de esquí

El hombre estaba acusado de "adueñarse" de una ladera en Esquel y ahora, deberá pagar una multa millonaria por talar cientos de árboles.

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 12 51,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 12 51,

En las últimas horas se confirmó la grave sanción económica que recibirá un empresario. La misma está relacionada con un hecho aberrante contra la flora argentina en Chubut. Desde hace un tiempo, el sujeto estaba acusado de talar un bosque nativo en la provincia. Lo hizo con la intención de construir un centro de esquí turístico, pero al hacerlo sin permiso, fue castigado por el gobierno, que no solo le impuso una multa económica. Además del dinero, deberá presentar un plan para recuperar el área que dañó.

Sucedió en "Monte Bianco", un área ubicada a 20 kilómetros de Esquel. La zona es un importante parque de nieve y cuenta con una fuerte protección ambiental debido a la importante variedad de plantas y arboles que hay. Según informaron, el empresario llegó junto a unos "leñadores" y taló cientos de ejemplares para empezar a "limpiar" el terreno para construir el centro de esquí. Sin embargo, en ningún momento contó con permiso de la municipalidad. Esto complicó aún más su situación y luego de una investigación, se decidió imponerle la sanción económica.

La misma se trata de 36 millones de pesos como multa, impuesta por la Dirección General de Política Forestal, esta depende de la carpeta de Bosques del Chubut. Tendrá un mes para pagar el monto y además, la obligación de presentar un plan para recuperar las zonas afectadas.

La investigación

El hecho ocurrió en 2021 cuando luego de una investigación, las autoridades provinciales notaron que 1.200 arboles de la especie "Lenga" habían sido talados. Al iniciar el proceso, se radicó la denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal. Sus hechos fueron considerados de "alta gravedad" y atentan contra la Ley Nacional 26.331, conocida como "Ley de Bosques Nativos".

Imágenes muestran cómo una persona comienza un incendio de manera intencional en Corrientes

Se difundió un video en el que se puede ver claramente como un hombre enciende fuego en un predio de la localidad de Mercedes Esta semana, el Gobierno de Corrientes informó cuales son los puntos críticos donde se desatan los incendios forestales de diferentes magnitudes y que aún no logran controlar. En ese sentido, Nación profundiza las acciones y renueva medidas para poder acabar con el avance del fuego.

Los incendios afectan las plantaciones forestales, bosques nativos, pastizales y zonas de humedales en portales de ingreso a los esteros del Iberá. El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, dio detalles de la situación. "Algunos incendios fueron controlados, pero la situación sigue muy mal y hay focos de gran magnitud que permanecen activos, como el de Paraje Galarza".

En ese marco, en las últimas horas se viralizó un video que muestra como un hombre entra a un predio de la localidad de Mercedes e inicia un incendio en el lugar de manera intencional. El repudiable hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Una vez encendido el fuego, el sujeto se retiró del lugar. Recordamos que a principios del actual año, la provincia sufrió fuertemente de los incendios que generaron sequías.

Temas de la nota

Últimas noticias