TEMAS DE HOY:

|

Corralito en Libano: una mujer robó un banco y sacó los dólares que no le permitían retirar

En medio de un "corralito" en Libano, una mujer robó un bancó y retiró su dinero, el que no le dejaban sacar, a punta de pistola.

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 14 48,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 14 48,

Libano sufre de un durísimo presente social y económico. A raíz de esto, se decidió como medida imponer una especie de "corralito", que no le permite a la gente retirar su dinero de los bancos. Hace un mes, se ha podido ver un video en redes sociales de un hombre atrincherado en una sucursal de su banco. El sujeto ingresó con un arma de fuego automática y amenazó con asesinar a alguien si no le devolvían sus ahorros. Ahora, se vivió una situación similar con una mujer que entró a robar uno de los bancos.

En redes, principalmente en Twitter, se viralizó el video de una señora en uno de los bancos nacionales. Lo curioso del caso fue que otro civil grabó el hecho y se la podía ver a ella parada sobre un escritorio y con una pistola en su mano derecha. Había varias personas dentro del edificio y se podía notar una fuerte tensión en todo el ambiente. Según informaron, esta mujer ingresó al lugar con su arma y robó cerca de 13 mil dólares. Esta sería la cantidad que ella tiene en su cuenta y que no le permitieron retirar.

Ocurrió en la capital del país, Beirut. Según se pudo saber, la mujer necesitaba el dinero para pagar un tratamiento oncológico para un familiar suyo. “Mi nombre es Sali Hafiz, he venido hoy para retirar los depósitos de mi hermana que se está muriendo en el hospital. No he venido a matar a nadie ni a empezar un tiroteo. Vine a reclamar lo que son mis derechos”, dice en otro video. Atrás de ella, se puede ver a una persona contar fajos de billetes y ordenándolos para que ella se los lleve.

Corralito en China: protestas masivas por el congelamiento de depósitos

Desde abril del actual año, cuatro bancos rurales de Henan congelaron millones de dólares en depósitos de las personas, para evitar una corrida bancaria. Según informaron las instituciones, el dinero está siendo retenido debido a una crisis de dinero en efectivo del país y la política del gobierno central para contener el mercado inmobiliario. Los depositantes realizaron masivas manifestaciones en protesta con la medida y se produjeron algunos incidentes. Fue en la Ciudad de Zhengzhou, capital de Henan en China.

Una de las protestas más grandes se vivió frente a una sucursal del banco central de China en la Ciudad de ZhengzhouAFP difundió contenido en el que se puede ver represión a las personas, pero no por parte de fuerzas de seguridad. Se reveló que la gente fue atacada por sujetos no identificados y algunos fueron obligados a subir a vehículos de la policía. Tras esto, el regulador provincial de banca y seguros anunció que los clientes con depósitos de menos de 50.000 yuanes obtendrán su dinero a partir del viernes.

En ese anuncio también se reveló que "los fondos vinculados a (actividades) ilegales o delictivas no se reembolsarán por el momento". La policía comunicó que el domingo lograron la detención de personas que estarían involucradas o vinculadas a una organización criminal. Esta organización es acusada de controlar varios bancos locales desde 2011 y también de realizar transferencias ilegales mediante préstamos ficticios.

Temas de la nota

Últimas noticias