TEMAS DE HOY:

|

El volcán Sakurajima generó una alerta máxima y evacuación de miles de personas

El volcán en pone en jaque a toda la región japonesa y las autoridades ya ordenaron la evacuación luego de que aumentara considerablemente el peligro.

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 14 : 16

Por Franco Bottaro

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 14 : 16

Japón sufre otro desastre natural con la erupción del volcán Sakurajima. El mismo sorprendió a todo el mundo a iniciar su erupción durante un partido de fútbol, que a pesar del peligro y la cercanía, no se suspendió. Ahora, luego de que aumentara considerablemente el peligro en la región, el gobierno decidió comenzar la evacuación de la zona. La agencia meteorológica del país envió una alerta máxima a las personas del suroeste.

Volcán Sakurajima erupción en medio de un partido

El volcán comenzó a hacer erupción durante un partido entre Kagoshima United y el Sagamihara, en la localidad de Kyushu, Japón. Se encuentra a 22 kilómetros de distancia del estadio Shiranami, donde se disputó el compromiso. Pese al peligro que significaba, las autoridades decidieron no frenar el encuentro de la Tercera División japonesa. Las cámaras de los periodistas y los celulares de los espectadores captaron el momento en el que comienza a salir humo de la montaña. Los jugadores ya estaban en el campo, listos para jugar el encuentro.

La agencia meteorológica decidió elevar la categoría del hecho a nivel 5 y decretar alerta máxima para iniciar las evacuaciones. Kagoshima, ciudad cercana, ordenó a los habitantes que evacuaran el distrito de Arimura y a parte del distrito de Furusato, este último solo cuenta con 51 personas viviendo en él. "Las áreas residenciales de las ciudades de Arimura y Furusato, a tres kilómetros de la cumbre del volcán de Sakurajima, deben estar en alerta máxima", comunicaron.

EarthQuakesTime se refirió a la explosión del volcán y comentó: "A pesar que no es grande se observa como el material balístico incandescente es expulsado a una distancia de 2.5 km del cráter". El medio NHK informó que por el momento no se lamentaron perdidas materiales ni humanas.

La ONU alerta que en 2030 habrá un promedio de una catástrofe y media por día

Las Naciones Unidas hicieron un llamado para comenzar a trabajar en prevenciones para posibles desastres naturales en los siguientes años. La ONU pisó el freno y realizó un fuerte llamado al mundo para comenzar a tomar cada vez más enserio a las catástrofes naturales. Esta organización informó que para 2030el mundo sufrirá de 560 catástrofes por año, o 1,5 por día. Por este motivo, se llevó a cabo la importante cumbre.

Llamadas de atención y factor económico

Solo en el 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres a gran escalaIndonesia, uno de los principales afectados y participante de la reunión, tuvo un total de 500 terremotos. Mediante un informe, las Naciones Unidas dieron a conocer que los desastres en la región Asia, la más afectada actualmente, suelen ser los más costosos económicamente. Se estima que cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, pidió invertir en capacidades de datos. Estas ayudaran a prevenir y lograr responder de manera más eficientes a riesgos antes de que se conviertan en desastres. La inversión llevaría a un desarrollo conjunto de análisis de riesgos y coordinación que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta entre los países.

 

Últimas noticias