TEMAS DE HOY:

|

Polémica por Elnaz Rekabi que se negó a usar el hiyab en un torneo

La atleta compitió sin el velo en el importante torneo e informan que podría ser detenida y multada al llegar a su país.

Miércoles, 19 de octubre de 2022 a las 12 17,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 19 de octubre de 2022 a las 12 17,

Irán está viviendo un verdadero momento de tensión que va en aumento con diferentes protestas en todo el país. La situación se vio amplificada en redes sociales, con el apoyo de modelos de todo el mudo y la viralización de cientos de videos. Como si todo esto fuera poco, la aparición de una atleta y un gesto en una competencia terminó despertando aún más un sentimiento en contra del régimen del país. Aún así, la polémica está 100% presente y en aumento.

Elnaz Rekabi se negó a usar el hiyab en un torneo

La escaladora participó la última semana de un torneo en Corea del Sur y se viralizaron las imágenes suyas en plena competencia. En la misma, la mujer participó sin el hiyab, característico velo que es obligatorio para las mujeres. Tras los videos de ella sin el velo, la gente empezó a verla como una heroína. Sin embargo, no habría gustado para nada en el gobierno de su país. Tras esta polémica, estuvo varios días fuera del ojo público, inclusive fuera de sus redes sociales. Se empezó a especular con respecto a una sanción por parte de las autoridades.

Finalmente, apareció en Instagram publicando un mensaje sobre lo sucedido. "Lo siento, no fue mi intención causar preocupación. Tuve un mal funcionamiento con mi ropa mientras competía. Voy de regreso a Irán con mi equipo", escribió. Ahora, la gente pensó que este mensaje podría tratarse de algo obligado por parte del gobierno y se esperaba que ella sea sancionada cuando regresara a su país. Incluso se afirmó que podría llegar a ser detenida por esa conducta.

Su regreso a Irán

Regresó a Teherán y en el aeropuerto fue recibida por miles de personas que gritaban: "Elnaz, campeona". En diálogo con un medio estatal IRNA, comentó: "Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipo. Eso hizo que me olvidara de ponerme el velo. Regreso a Irán con la mente en paz a pesar de que siento mucha tensión. Pero gracias a Dios, no ocurrió nada". Si bien por el momento no se reportó nada extraño. La gente teme que pueda llegar a recibir alguna sanción en los próximos días.

¿Qué sucede en Irán?

Masha Amini, una joven iraní de 22 años fue detenida el pasado mes de septiembre por la policía de la moral del país. ¿El motivo? la acusaron de llevar de forma inapropiada e incorrecta el velo. Fue golpeada hasta la muerte y su fallecimiento despertó un sentimiento de ira en todos los habitantes. Cansados de los abusos constantes por parte de las autoridades religiosas y políticas del país, la gente se fue levantando de a poco contra este régimen.

Las mujeres dejaron de portar sus velos, realizaron quemas conjuntas de estos en diferentes calles del país y como gesto de rebeldía, se cortaron el cabello. Desde el 16 de septiembre, día que iniciaron las protestas, más de 150 personas han fallecido victimas de la represión, enfrentamientos y violencia de la policía de la moral. Sin embargo, las autoridades oficiales informaron apenas 60 fallecidos entre todas las peleas y hechos que ocurrieron en las últimas semanas.

Por otro lado, las mujeres continúan con esta lucha y pese a las fuertes bajas que hubo, no dejan de luchar. En redes sociales se viralizaron cientos de videos que muestran las peleas con los policías, quema de velos e incluso protestas contra autoridades. Hace poco, se viralizó un video en el que chicas (estudiantes) se plantan contra un directivo educacional y lo echan de su escuela. El hombre quería que se colocaran correctamente el velo. Esto y el posterior asesinato de Amini fue lo que inició la oleada de protestas en casi todo el territorio.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias