TEMAS DE HOY:

|

Video: el sismo de Chile inició en medio de un noticiero de CNN

El país trasandino fue victima de otro sismo, esta vez de magnitud 5.3; y en medio de un programa de CNN, las cámaras comenzaron a moverse.

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 13 46,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 13 46,

Chile es uno de los países que más sufre de los terremotos en todo el continente. Durante todo un año calendario, diferentes zonas del país pueden sufrir de sismos de mayor o menor magnitud. Muchos ciudadanos incluso afirman que estos ocurren día tras día, pero son casi imperceptibles. Ya de por si, los sismos generan un miedo y se vuelven noticia en segundos, pero los videos e imágenes llegan a viralizarse en todo internet. Estos son compartidos por diferentes usuarios, pero en esta oportunidad, todo se vio en vivo y a través de una importante cadena de medios.

Durante un noticiero en vivo de CNN de Chile, se produjo el último sismo que golpeó al país trasandino. Mientras se realizaba la típica transmisión de noticias, la cámara comenzó a moverse de un lado a otro. "Está temblando muy fuerte en este momento y ustedes lo pueden ver. Estamos viviendo un movimiento telúrico bastante fuerte. Pueden ver nuestros techos, es como cualquier otro techo de estudio de televisión", inició la presentadora. Mientras, se mostraba como los focos de luz se iban moviendo de un lado al otro.

Sismo en Chile

"Duró poco, empezó suave y fue más fuerte. Fue unos segundos. No terminó de todo, aún percibimos un cierto movimiento aquí en los estudios de CNN", comentó. Luego, pasaron a mostrar las cámaras de seguridad de la calle y se podía ver que los autos seguían su curso normal. En ese momento, la periodista comento que en auto es más difícil de percibir el movimiento. "No hay reporte mayor aquí en la región metropolitana. Tuvo un inicio lento y suave y después un sacudón fuerte. Ustedes lo pudieron ver porque nuestras cámaras de movían", cerró.

Finalmente, se detectó que este sismo tenía una magnitud de 5.4 e inició el miércoles 17 de agosto. Se reportó al suroeste de Rancagua alrededor de las 22:15 horas. 

La ONU alerta que en 2030 habrá un promedio de una catástrofe y media por día

Las Naciones Unidas hicieron un llamado para comenzar a trabajar en prevenciones para posibles desastres naturales en los siguientes años. Solo en el 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres a gran escalaIndonesia, uno de los principales afectados y participante de la reunión, tuvo un total de 500 terremotos. Mediante un informe, las Naciones Unidas dieron a conocer que los desastres en la región Asia, la más afectada actualmente, suelen ser los más costosos económicamente. Se estima que cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, pidió invertir en capacidades de datos. Estas ayudaran a prevenir y lograr responder de manera más eficientes a riesgos antes de que se conviertan en desastres. La inversión llevaría a un desarrollo conjunto de análisis de riesgos y coordinación que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta entre los países. Evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas. De igual manera, se comprometen a realizar recomendaciones para los políticos de sus países.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias