TEMAS DE HOY:

|

Video: imponente explosión en Cuba deja 16 desaparecidos

Un tercer depósito de combustible estalló en la isla y se agrava la crisis energética del país. Se reportaron 24 heridos y más de una docena de desaparecidos.

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 11 11,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 11 11,

Cuba vive un momento de crisis social y energética debido a dos graves incidentes que se produjeron en los últimos días. Luego de la explosión de dos almacenes de combustibles, un tercero comenzó a incendiarse. Los bomberos lucharon durante dos días para combatir las llamas, pero esto no fue suficiente. El tanque terminó explotando dejando graves consecuencias en todo el suministro de la isla y además, personas desaparecieron. Los heridos se siguen reportando y la situación fue de tal magnitud que incluso el papa Francisco se refirió al respecto. Desde un viejo "conocido" también han extendido la mano para ofrecer ayuda en este difícil momento que se vive.

Las explosiones se dieron en la ciudad de Matanzas en el occidente cubano. Allí, dos suministros habían explotado con anterioridad, en una situación sin precedentes que inició el pasado viernes. Tras sufrir una tercera explosión, la más fuerte de todas, las autoridades reportaron a 24 heridos y al menos 16 desaparecidos. Lo peligroso es que el fuego continúa activo en la zona industrial y el viento mueve la nube de humo hacia la ciudad. El Centro Provincial de Pronósticos del Instituto de Meteorología les informó a todos los ciudadanos que utilicen mascarillas para protegerse de las toxinas.

Crisis energética

Debido a estas explosiones, solo se podrá abastecer a distintos sectores del país. Según informan, durante el horario de mayor demanda, solo el 60% del país recibirá el suministro eléctrico. UNE (Unión Eléctrica de Cuba), la compañía estatal, se encargó de informar que esto agrava una crisis que viene de meses. Además, el hecho derivó una desconexión forzada de la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, agravando aún más la crisis.

El mensaje del Papa Francisco

Pietro Parolin, cardenal y secretario de Estado del Vaticano, envió un telegrama en el que informa que Francisco está atento a los hechos. "Sigue bien de cerca las noticias que llegan del desafortunado accidente", informaron. Además, dejaron un mensaje de aliento y fe para todos los cubanos. "El papa Francisco asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias que fueron afectadas. Reza al Señor para que les otorgue fuerza en estos momentos de dolor y sostenga todos los trabajos de combate (contra el fuego) y búsqueda", manifestó Emilio Aranguren Echevarría, monseñor y presidente de la conferencia episcopal de Cuba.

Ayuda internacional

Estados Unidos, histórico rival de la Isla, también decidió intervenir y se anunció que habrá apoyo. Desde Washington DC comunicaron: "Se apoyará a las personas y organizaciones que estén enviando bienes de asistencia humanitaria". El mensaje, publicado por la embajada del país en La Habana, manifiesta: "Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y espera en caso de que Cuba necesite asistencia humanitaria o técnica de EE.UU".

"Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar exportaciones y diferentes bienes humanitarios a Cuba o para responder cualquier pregunta", aseguró días atrás el Departamento de Estado.

Temas de la nota

Últimas noticias