TEMAS DE HOY:

|

Video preocupante: fuertes inundaciones en Pakistán dejan más de 1.000 muertos

Millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones y en el país ya catalogan el hecho como: "El peor desastre de la década".

Lunes, 29 de agosto de 2022 a las 12 39,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 29 de agosto de 2022 a las 12 39,

Nuevamente surgen imágenes de un desastre natural que deja graves consecuencias. Esta vez, Pakistán es el país que las sufre y los números comienzan a generar pánico en todo el mundo. Los videos sobre el hecho entristecen y asustan. Las fuertes inundaciones ya han desplazado a más de 33 millones de personas que se vieron afectadas por la situación. Se reportaron más de mil muertos y 1.500 heridos. A pesar de que se redoblaron los esfuerzos, la tarea de las autoridades sigue siendo compleja para contener el agua.

Daños por las inundaciones en Pakistán

Según informaron, se reportaron un total de 1.033 fallecidos y 1.527 desaparecidos. Los datos fueron aportados por la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA). Además, se informó que los daños materiales ya están por encima de los 3 mil millones de euros. Habría 950 mil viviendas destruidas, 720 animales de ganado murieron y 150 puentes fueron destruidos. Casi 500 mil personas fueron trasladadas a campamentos para refugiados con el fin de preservar sus vidas.

En solo 24 horas, 119 personas perdieron la vida y otras 71 resultaron heridas. Las lluvias han intensificado las inundaciones. Sherry Rehman, Ministra de Cambio Climático del país, calificó a estas inundaciones como "El peor desastre de esta década". Luego, explicó: "Pakistán vive su octavo ciclo de monzones, mientras que normalmente se tiene solo entre tres y cuatro ciclos". Además de confirmar que es una situación "sin precedentes", se informó: "Los porcentajes de estos torrentes de superinunaciones son verdaderamente impactantes".

Llamada de atención sobre los desastres naturales

Durante el mes de mayo, lONU pisó el freno y realizó un fuerte llamado al mundo para comenzar a tomar cada vez más enserio a las catástrofes naturales. Esta organización informó que para 2030el mundo sufrirá de 560 catástrofes por año, o 1,5 por día. Por este motivo, se llevó a cabo la importante cumbre.

Las Naciones Unidas hicieron un llamado para comenzar a trabajar en prevenciones para posibles desastres naturales en los siguientes años. Solo en el 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres a gran escalaIndonesia, uno de los principales afectados y participante de la reunión, tuvo un total de 500 terremotos. Mediante un informe, las Naciones Unidas dieron a conocer que los desastres en la región Asia, la más afectada actualmente, suelen ser los más costosos económicamente. Se estima que cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, pidió invertir en capacidades de datos. Estas ayudaran a prevenir y lograr responder de manera más eficientes a riesgos antes de que se conviertan en desastres. La inversión llevaría a un desarrollo conjunto de análisis de riesgos y coordinación que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta entre los países. Evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas. De igual manera, se comprometen a realizar recomendaciones para los políticos de sus países.

Temas de la nota

Últimas noticias