TEMAS DE HOY:

|

Se grabó vandalizando Talampaya, lo subió a TikTok y se ganó una denuncia penal

El turista se grabó vandalizando las paredes del Parque Nacional Talampaya y al viralizarse, se ganó una denuncia penal.

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 13 03,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 13 03,

En los últimos días, comenzó a circular un indignante video en el que un hombre vandaliza sin el más mínimo de los remordimiento el Parque Nacional de Talampaya. El sujeto quiso hacerse el gracioso con un lugar histórico en nuestro país y comenzó a tallar en la roca diferentes dibujos. Lo peor fue que se grabó y lo subió a TikTok, donde pensó que podía lograr un video viral y gracioso. Sin embargo, se llevó el repudio de la gente y una fuerte denuncia penal en la Justicia por su accionar.

El hecho ocurrió la pasada semana, cuando un turista fue filmado por un amigo suyo rayando las paredes en el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja. Durante el video, mira a cámara y dice: “Estoy haciendo jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá y crean que lo hice por algo específicamente y que tiene un significado. Total, esto dura 2500 años”. Una vez que el video ya estaba montado en la mencionada red social y comenzó a viralizarse, empezó a recibir fuertes críticas. Por este motivo decidió borrarlo, pero ya había llegado a las autoridades.

Las paredes afectadas se encuentran lejos de la zona habilitada para el uso público. Tras viralizarse el hecho, llevó a las autoridades, quienes constataron los daños realizados. “Los equipos técnicos, junto al personal de Gendarmería Nacional convocado especialmente, corroboraron el daño causado y realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal”, aseguraron en el sitio web de argentina.gob.ar.

Sanciones

José María Hervas, intendente del Parque Nacional Talampaya, pidió una "sanción ejemplificadora". La Gendarmería Nacional llevó a cabo la investigación y Hervas comentó: "La Justicia está actuando, la causa está iniciada, la Fiscalía Federal ya intervino, Parque también intervino como querellante, el Ministerio de Ambiente de la Nación. En materia penal trabaja la Dirección de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales junto a la Policía Federal. Se trabajará de manera contundente para que esta sea una medida ejemplificadora.

Ahora, tras ser denunciado penalmente, será llevado a juicio, donde La Administración de Parques Nacionales será parte de la querella. Sobre el área dañada, Hervas dijo: "Es un área que no está abierta al público, es un lugar de paso. En cuanto a la afluencia turística, es un lugar que no está en la planificación de nada. Está a escasos kilómetros del ingreso a Talampaya en un lugar que se llama la Peña Sola”. "Quedarán cicatrices", aseguró.

Decálogo del turista responsable

La mencionad página comparte esta lista que "recuerda a los y las visitantes los 10 puntos clave para que realicen su visita de manera consciente y respetuosa con el entorno natural y cultural asociado a cada área protegida":

  1. Conocé tus derechos y obligaciones como persona usuaria de servicios y productos turísticos.
  2. Informate sobre la legislación vigente y costumbres del destino.
  3. Asegurate de no correr riesgos y registrate en las actividades que lo requieran.
  4. Apoyá el comercio y desarrollo local.
  5. Fomentá un trato respetuoso a las personas.
  6. Abrite a conocer otras culturas respetando la diversidad.
  7. Contribuí al cuidado de la biodiversidad terrestre y acuática.
  8. Contribuí al cuidado del patrimonio cultural.
  9. Elegí productos y servicios sostenibles.
  10. Usá transporte público o bicicleta.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias