El presidente Joe Biden aseguró que prepara "una respuesta" para defender el aborto legal en los Estados Unidos luego de que en las últimas horas medios locales filtraron un comunicado de la Corte Suprema que busca anular el fallo que lo despenalizó.

“Estaremos listos para cuando se emita cualquier fallo”, anticipó el mandatario ante los rumores de un supuesto borrador del máximo tribunal que truncaría el derecho de las mujeres norteamericanas, vigente desde 1973.

Aborto en EEUU: Biden se prepara para rechazar el escrito de la Corte Suprema que busca penalizarlo

Biden aclaró que no saben si el borrador filtrado “es genuino o no”, pero que “el derecho de la mujer a elegir es fundamental y ‘Roe contra Wade’ (el fallo que legalizó el aborto) está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de la ley exigen que no se anule”, indicó.

Si bien la Corte norteamericana ha reafirmado la constitucionalidad del aborto en el pasado, hubo un cambio fundamental que puso en alerta a los defensores de derechos: el tribunal pasó a tener una mayoría conservadora de seis magistrados sobre los nueve integrantes.

Aborto en EEUU: Biden se prepara para rechazar el escrito de la Corte Suprema que busca penalizarlo

Además, el año pasado el tribunal negó en dos ocasiones suspender una ley de Texas que prohíbe la interrupción del embarazo después de las seis semanas de gestación, lo que materializó los temores de la población gestante.

Tweet de data diario