TEMAS DE HOY:

|

África se acerca a Rusia (y se aleja de Occidente)

El próximo jueves y viernes se celebrará en San Petesburgo la II Cumbre Rusia-África bajo el lema "Por la paz, la seguridad y el desarrollo"

Miércoles, 26 de julio de 2023 a las 11 14,

Por Alejandra Loucau

Miércoles, 26 de julio de 2023 a las 11 14,

El foro contará con la presencia de 49 delegaciones africanas, la mitad de ellas, compuestas por jefes de Estado y de Gobierno, según el Departamento de África del ministerio de Exteriores ruso. Su director adjunto, Aleksándr Poliakov, señaló que los países africanos demuestran “la firme determinación de desarrollar las relaciones con Rusia pese a la coacción de Occidente".

Durante el encuentro se firmarán tratados en diferentes áreas (como seguridad de la información, no despliegue de armas en el espacio y lucha contra el terrorismo), incluyendo contratos comerciales. Se espera que tanto Rusia como los países africanos acuerden un ‘plan de acción conjunta hasta 2026’.

Contra el dominio del dólar

La portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, indicó que su país junto a las naciones africanas comienzan a construir una infraestructura que apunta a trascender la influencia occidental.

La cooperación comercial estará basada en acuerdos por fuera del dólar, indicó la diplomática. EEUU utiliza su moneda “como una herramienta para sacar ventaja y como un medio para llevar adelante su política agresiva", agregó.

Presión sin precedentes

Según el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, los países africanos fueron sometidos a una "presión sin precedentes" por parte de líderes de EEUU, Francia, entre otros, antes de la cumbre”.

Sus esfuerzos estaban destinados a "tratar de evitar la celebración de esta cumbre, para evitar la representación de los Estados africanos en esta cumbre", agregó el vocero, citado por la agencia Ria.

Últimas noticias