TEMAS DE HOY:

|

Alberto Núñez Feijóo pierde primera votación de investidura presidencial en el Congreso

El líder del Partido Popular obtuvo 172 votos a favor y 178 en contra

Miércoles, 27 de septiembre de 2023 a las 10 10,

Por Redacción

Miércoles, 27 de septiembre de 2023 a las 10 10,

Alberto Núñez Feijóo fracasó este miércoles en la primera instancia de votación parlamentaria para ser investido como presidente de España, luego de lograr 172 apoyos y 178 rechazos en el Congreso de los Diputados. En esta etapa el candidato necesitaba que lo acompañara un mínimo de 176 escaños.

Además del respaldo de su partido, el candidato del PP contó con los votos de Vox, Unión del Pueblo Navarro o UPN y Coalición Canaria o CC.

Mientras tanto, el Partido Socialista Obrero Español o PSOE, dirigido por el actual presidente, Pedro Sánchez, y su partido aliado, Sumar, votaron en contra. EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco o PNV y el Bloque Nacionalista Galego o BNG también rechazaron a Feijóo.

El próximo viernes 29 de septiembre el Congreso volverá a votar la investidura del candidato conservador, pero bajo la modalidad de mayoría simple, es decir que podrá ser proclamado presidente si logra más votos positivos que negativos. Todo indica que, en esta etapa, Feijóo tampoco obtendrá los apoyos necesarios para convertirse en cabeza del Ejecutivo.

En las elecciones generales del pasado 23 de julio, el representante del PP alcanzó la mayor cantidad de votos, pero no los requeridos para llegar a la mayoría absoluta, quedando subordinada su eventual presidencia a la política de alianzas.

Si Fiejóo vuelve a ser derrotado en la segunda instancia de votación, será la oportunidad de Pedro Sánchez, quien deberá seguir el mismo procedimiento que su contrincante para convertirse en presidente.

Últimas noticias