TEMAS DE HOY:

|

Alemania sale de la recesión técnica mientras su PIB se estanca

"Tras los leves declives de los dos trimestres anteriores, la economía alemana se estabilizó en primavera", afirmó Ruth Brand, presidenta de Destatis

 

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 11 44,

Por Redacción

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 11 44,

De acuerdo a los datos proporcionados por el instituto oficial de estadísticas Destatis, el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania se estancó en el segundo trimestre de este año al contraerse un 0,1%, lo cual se condice con un crecimiento nulo entre abril y junio respecto al trimestre anterior. A partir de este dato, la ‘locomotora de Europa’ sale de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída del PIB), pero crece la preocupación su por escaso rendimiento.

El PIB de Alemania había retrocedido sucesivamente un 0,4% y un 0,1% durante los dos trimestres anteriores, según consta en los registros de la misma entidad.

En su boletín mensual de agosto, el Bundesbank, Banco Central alemán, señaló de que la economía del país atraviesa una "fase de debilidad" y ve probable que siga paralizada en el tercer trimestre del año. "Se espera que la producción económica se estanque más o menos en el tercer trimestre", advirtió la institución en su boletín.

Alemania sigue obteniendo resultados inferiores a los de sus vecinos de la eurozona. “La producción industrial es aún débil (creció solo un 0,1% en el trimestre) y el lento crecimiento global provocó una caída del 1,1% en las exportaciones alemanas, tradicional ariete de la economía de este país. El descenso de la demanda extranjera se notó sobre todo por parte de China, su principal cliente”, refirió La Vanguardia.

Los problemas económicos de la principal potencia de Europa afectan cada día más la imagen del canciller Olaf Scholz, a la vez que se debilita la alianza gobernante. Los planes para afrontar el alza en los precios de la energía para la industria de alto consumo y que esta se mantenga competitiva, vienen acarreando diferencias internas cada vez más difíciles de sortear.

Los principales temas a abordar tienen que ver con la incertidumbre sobre los costos de la energía en el mediano plazo, las regulaciones, la falta de mano de obra calificada y el lento cambio hacia una economía digital, según señaló Marcel Fratzscher, director del instituto DIW, en TRT World.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias