TEMAS DE HOY:

|

Arrestaron a Anderson Torres, el exministro de Justicia de Bolsonaro por el intento de Golpe en Brasil

El exfuncionario fue detenido en Brasilia tras regresar de Estados Unidos, lugar donde estuvo presente el día de la toma del Congreso.

Sabado, 14 de enero de 2023 a las 14 08,

Por Juan Manuel Armesto

Sabado, 14 de enero de 2023 a las 14 08,

Detuvieron este sábado en Brasilia al exministro de Justicia de Brasil bajo la gestión bolsonarista, Anderson Torres, en el marco de la investigación por la causa por el intento de golpe de Estado al reciente gobierno de Lula Da Silva, quien hasta ese momento llevaba tan sólo siete días de gestión. El exministro, fue detenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de la capital cuando regresaba de Miami.

El Supremo Tribunal Federal le había ordenado la prisión preventiva el pasado martes en el marco de las investigaciones por la causa de la toma de los tres poderes por parte de un grupo de simpatizantes correspondientes al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el cual ocasionó destrozos en el área capitalina. El exfuncionario, había llegado desde los Estados Unidos en un vuelo de GOL, alrededor de las 7:17 hs de la mañana, según confirmó el medio brasileño O'Globo. 

Anderson Torres, había asumido como el secretario de Seguridad Pública de Brasilia el pasado 2 de enero. Cinco días después, y al igual que Bolsonaro, se encontraba en Norteamérica al momento de los ataques a los principales edificios gubernamentales, ya que se había tomado unas vacaciones con su familia. 

Ni bien se dio a conocer la información, el funcionario decidió entregarse a la Justicia para demostrar su inocencia. Según las fuentes, planea alegar que había un plan de contingencia en el caso de que se presentaran actos violentos en las manifestaciones por parte de los bolsonaristas en la vía pública. "Creo en la justicia brasileña y en la fuerza de las instituciones. Estoy seguro que la verdad prevalecerá”, expresó Torres a través de sus redes sociales. 

Por otra parte, no es la primera vez que el exministro de Justicia nacional de Brasil está en el centro de la polémica, ya que días atrás, en su residencia, hallaron un "borrador" de un decreto presidencial que tenía como objetivo intervenir el Tribunal Superior Electoral y “corregir” el resultado de las presidenciales, que Bolsonaro perdió ante Lula por una diferencia de 1,8 puntos porcentuales. Dicho borrador, el cual  nunca fue aprobado, preveía la declaración del estado de defensa (un estado de excepción) para intervenir el Tribunal Superior Electoral y llevar a cabo una “corrección del proceso electoral presidencial”, según afirma el primer artículo del documento, filtrado por el diario Folha de São Paulo.

Brasil: identificaron 52 personas y 7 empresas entre los financistas del intento de Golpe de Estado

La  Justicia de Brasil aceptó la cautelar presentada por Procuraduría General de la Unión (AGU, según sus siglas en portugués) para embargar los bienes de 52 personas y siete empresas que fueron identificadas como financistas del ataque contra los Tres Poderes del Estado perpetrado el domingo pasado.

Según el comunicado, se trata de quienes pagaron los micros que transportaron a los, aproximadamente, cinco mil bolsonaristas; y quienes hicieron sus aportes para sostener el campamento instalado frente al cuartel del Ejército en donde pedían la intervención militar.

En tanto, el Ministerio de Justicia informó que esperarán hasta el lunes para solicitar el pedido de extradición del exfuncionario bolsonarista y exsecretario de Seguridad Pública, Anderson Torres.  

Los bienes están tasados en 6,5 millones de reales (un millón de dólares) por los actos golpistas y terroristas y serán utilizados para la reparación los daños causados en el patrimonio cultural y edilicio de las instalaciones públicas invadidas y destruidas. El bloqueo fue solicitado sobre inmuebles, vehículos y valores financieros en cuentas, según detalló en un comunicado la AGU.  

Dado que el costo de los daños generados todavía no fue calculado, el monto bloqueado es sólo preliminar y puede llegar a ampliarse. “Por el momento, el monto considera sólo estimaciones del Senado Federal de daños a su edificio de R$ 3,5 millones y de la Cámara Federal, cuya evaluación preliminar es de daños a R$ 3,03 millones en el edificio de la Cámara. Todavía no hay estimaciones de los daños causados ​​a los Palacios del Planalto y el Supremo Tribunal Federal”, dice la nota.

Últimas noticias