TEMAS DE HOY:

|

Asesinaron de un disparo al exprimer ministro japonés, Shinzo Abe

El exmandatario fue atacado por un exmilitar mientras daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara. El autor del crimen fue inmediatamente detenido

Viernes, 08 de julio de 2022 a las 09 02,

Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, murió después de que lo asesinaran de un disparo con un arma de fuego mientras daba un discurso en un evento de campaña en la región de Nara. Fue el actual primer ministro, Fumio Kishida, quien confirmó que el exmandatario ingresó en una “condición crítica” a un hospital y que los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo. Las autoridades del centro de salud, horas más tarde, informaron el deceso: "La bala le atravesó el corazón", aseguraron.

En los videos del ataque se puede ver como un hombre de mediana edad ejecuta dos disparos y acto seguido es detenido por el personal de seguridad. Abe, de 67 años, cayó desplomado al piso y sangraba por el cuello.

La policía japonesa detuvo al presunto asesino con un arma larga al hombro, según informó la cadena estatal NHK. Sin embargo, ha trascendido que se pudo tratar de un arma casera. El detenido fue identificado como Yamagami Tetsuya, un exmilitar de 41 años. El sujeto asesinó al exmandatario cuando este estaba ofreciendo un discurso en la ciudad de Nara (oeste de Japón) durante la campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón previstas para este domingo.

Una joven que fue testigo del hecho, contó: "Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás". Asimismo, añadió: "El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo".

El jefe de gabinete del gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, informó que el primer ministro fue notificado de la situación por lo que retornó a Tokio inmediatamente para la investigación, tras interrumpir una gira por el interior de país.

El ex primer ministro Abe recibió un disparo a alrededor de las 11:30 AM en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia”, declaró a periodistas, Hirokazu Matsuno.

En medio de la incertidumbre sobre el estado de salud del ex premier, Kishida llegó a la capital nipona para atender el asunto y ofrecer el primer balance sobre lo ocurrido.

¿Quién habría sido el presunto asesino?

La Policía japonesa identificó a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército de Japón), como el presunto agresor que disparó al exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue ingresado en el hospital con un paro cardiorrespiratorio y posteriormente murió.

Tetsuya, oriundo de la ciudad de Nara, fue detenido por el intento de asesinato mientras cargaba un arma con la que habría cometido el homicidio y disparado en dos ocasiones al exjefe de Estado. También allanaron la vivienda del sospechoso.

Según se vio en las imágenes, el arma parecía de elaboración casera. Específicamente eran dos tubos unidos con una cinta adhesiva negra. De acuerdo a lo que informaron distintos medios locales, el agresor le dijo a la policía que estaba insatisfecho con Abe y que, por ese motivo, quería matarlo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias