TEMAS DE HOY:

|

Azerbaiyán, a punto de invadir Nagorno Karabaj

El gobierno armenio advirtió que Azerbaiyán está intentando arrastrar a Armenia a una acción militar a gran escala 

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 11 13,

Por Redacción

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 11 13,

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció este martes el inicio de una “operación antiterrorista” contra posiciones militares armenias en la región de Nagorno Karabaj (República de Artsaj), zona disputada por armenios y azeríes.

Las autoridades de Bakú informaron que el operativo tiene el objetivo de poner fin a las “provocaciones” armenias en la región de Nagorno Karabaj, garantizar la salida de los militares armenios, "neutralizar su infraestructura militar" y garantizar la seguridad de la población civil.

Como parte de la operación militar, Azerbaiyán realizó ataques de artillería sobre algunas zonas residenciales de Stepanakert, capital de Artsaj. Según la Defensoría del Pueblo local, 2 civiles murieron, entre ellos un niño, y 11 más resultaron heridos como resultado de dichas acciones.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, dio un mensaje a la nación denunciando que:

* es inminente la invasión de Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán

* las provocaciones que Azerbaiyán menciona como desencadenantes de la ofensiva no se produjeron

* Azerbaiyán está intentando arrastrar a Armenia a una acción militar a gran escala

* Azerbaiyán lanzó una operación terrestre para realizar una limpieza étnica de armenios de Nagorno Karabaj

* el mensaje azerbaiyano sobre la apertura de corredores humanitarios demuestra la intención de comenzar una limpieza étnica

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán indicó que "el único camino para alcanzar la paz y la estabilidad en la región es la retirada incondicional y completa de las Fuerzas Armadas armenias" de Nagorno Karabaj.

Mientras tanto, el gobierno armenio instó “a los socios internacionales, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y al contingente de paz ruso [que se encuentra en la zona] a dar pasos claros e inequívocos para detener la agresión de Azerbaiyán". Además, comunicó que el país no está dispuesto a ir a la guerra contra Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.

Rusia, por su parte, se expresó a través de la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, quien expresó que Moscú está preocupada por la escalada de la situación. La funcionaria agregó que "la parte rusa insta encarecidamente a los bandos del conflicto a frenar el derramamiento de sangre, detener inmediatamente las hostilidades y regresar al camino de la solución político diplomática".

También señaló que la brigada de paz rusa sigue realizando sus funciones, mientras que sus comandantes están en contacto con representantes armenios en Nagorno Karabaj y las autoridades azerbaiyanas para lograr el alto el fuego.

Contexto

Nagorno Karabaj (o ‘Alto Karabaj’) es un territorio ubicado en la zona del Cáucaso sur, dentro del territorio azerí, habitado mayoritariamente por armenios. Según el derecho internacional, este pertenece a Azerbaiyán, pero desde 1991 se encuentra controlado de facto por la autoproclamada República de Artsaj.

Tras la guerra que estalló en 2020, Rusia tiene desplegado un contingente de paz en la zona disputada.

Últimas noticias