TEMAS DE HOY:

|

Balotaje de Brasil: la Corte Electoral ordenó investigar a Bolsonaro por "enrarecer" las elecciones

El domingo 30 de octubre se llevará a cabo el balotaje en Brasil y Lula Da Silva se perfila como el favorito en las encuestas.

Jueves, 27 de octubre de 2022 a las 09 51,

Por Redacción

Jueves, 27 de octubre de 2022 a las 09 51,

A pocos días del balotaje, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió a la fiscalía general que investigue al equipo de campaña del presidente Jair Bolsonaro al advertir que están creando hechos que causan tumulto en el proceso electoral, en el cual aparece como favorito el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. "Esto desequilibra el proceso democrático", denunció el mandatario brasileño. 

La decisión fue repudiada durante la noche del miércoles en un pronunciamiento desde la residencia presidencial por parte de Bolsonaro. Al mismo tiempo, el máximo mandatario anunció que judicializará la recta final de la campaña, apelará la decisión "dentro de la Constitución" y acusó a la Corte Electoral de beneficiar a Lula para hacerlo perder votos a él.  

Comunicado de Bolsonaro

En su repudio, Bolsonaro disparó: "Esto desequilibra el proceso democrático y nosotros siempre lucharemos por la democracia, por respetar la Constitución, por respeto al estado democrático de derecho". Y añadió sobre la judicialización: "Por eso apelaremos con urgencia incluso con las elecciones encima. Mi lado fue muy perjudicado y espero que haya serenidad en las cortes porque las elecciones se deciden votando y que el tiene más votos debe asumir". 

Una auditoria privada contratada por Bolsonaro indicó que -supuestamente- audios para la publicidad radial del propio presidente no fueron llevados al aire en varias regiones del país. Como respuesta, la Corte Electoral sostuvo que quien fiscaliza si una publicidad es publicada o no, son los propios partidos. 

Por su parte, las radios acusadas por la campaña del mandatario de ocultar la divulgación de la propaganda oficial indicaron que no habían recibido el material.

Pero a pesar de esto, Bolsonaro cargó contra el TSE por buscar "manipular" el resultado de la elección del domingo a favor de Lula por la emisión desigual de la propaganda. "Somos víctimas una vez más, hemos comprobado interferencia en contra de nosotros; eso es manipulación de las elecciones", advirtió el mandatario durante un acto en Minas Gerais. 

Además de las mencionadas previamente, es importante recordar que el bolsonarismo mantiene una serie de denuncias de supuesto fraude en las urnas electrónicas o falta de transparencia contra de Moraes. 

"El PT (Partido de los Trabajadores) y el TSE tienen mucho que explicar", expresó Bolsonaro. También había pedido una investigación sobre los institutos de encuestas tras los resultados sobre un supuesto triunfo a favor de Lula en la primera vuelta con una gran diferencia de puntos.

Violento ataque de seguidores de Bolsonaro a una marcha en apoyo a Lula

La escalada de violencia por parte de los seguidores de Jair Bolsonaro de cara al balotaje del domingo va subiendo y en las últimas horas trascendió un nuevo ataque por parte de bolsonaristas a una caravana que se movilizaba en apoyo a Lula da Silva.

Seguidores de Bolsonaro intentaron boicotear un acto de apoyo al expresidente Lula da Silva en Niterói, en la región metropolitana de Río de Janeiro, tirando huevos a la comitiva que encabezaba la senadora y excandidata Simone Tebet y el alcalde de la ciudad, Axel Grael.


Desde el inicio del acto, la comitiva fue increpada por algunos vecinos, quienes insultaron desde sus ventanas a Tebet y al resto de los dirigentes que se habían congregado para pedir el voto para el exmandatario y candidato del Partido de los Trabajadores (PT). Al llegar al final del recorrido fueron atacados con huevos, si bien ninguno de ellos llegó a alcanzarles.

Durante su discurso, Tebet del PMDB y quien resultó tercera en la primera vuelta electoral en Brasil, señaló que si bien tiene sus "diferencias" con Lula da Silva, con él comparte su idea de poner a las personas "en primer lugar", a diferencia de Bolsonaro, a quien responsabilizó por las muertes durante la pandemia de Covid-19.

"Lula permitió que el pueblo negro y pobre acudiera a la universidad. Bolsonaro quiere comprar armas. Estoy, sí, con Lula", remarcó Tebet, quien prometió trabajar incansablemente hasta el día de las elecciones, el 30 de octubre.

Últimas noticias