TEMAS DE HOY:

|

Biden visitará Israel

Se reunirá con Netanyahu en Tel Aviv y luego participará de un encuentro en Jordania junto a mandatarios de la región

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 10 58,

Por Redacción

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 10 58,

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel este miércoles como muestra de apoyo a su aliado regional y en medio del recrudecimiento del conflicto con el grupo palestino Hamas.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, anticipó que la visita de Biden será una muestra de “solidaridad con Israel” y un “compromiso férreo con su seguridad.”

Está previsto que Biden se reúna en Tel Aviv con su par israelí, Benjamin Netanyahu, y otros funcionarios de alto nivel.

También se espera que el jefe de la Casa Blanca asista una cumbre cuatripartita convocada para mañana en la capital jordana de Amman, junto a los presidentes de Egipto, Palestina y el anfitrión, el rey Abdullah, según comunicó la Corte Real de Jordania.

La visita se produce en un momento de máxima tensión producto de la inminente ofensiva terrestre que Israel tiene planeado desplegar en la Franja de Gaza.

Tras el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre, Biden dijo que EEUU “se asegurará de que Israel tenga lo que necesita para cuidar de sus ciudadanos, defenderse y responder a este ataque”.

No obstante, este fin de semana, el mandatario estadounidense dijo a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”, aunque defendió el derecho del Estado hebreo a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes de Hamas.

Distintos países han expresado su reticencia a una eventual incursión terrestre israelí en Gaza, a raíz del costo humanitario que afectará a la ya desprotegida y asediada población local. Otro de los motivos tiene que ver con el peligro de reacción en cadena de parte de países y organizaciones que defienden la causa palestina, como Irán, Siria y Hezbollah, la cual tiene el potencial de escalar el conflicto a una guerra regional.

Últimas noticias