TEMAS DE HOY:

|

Bolsonaro fue acusado de presentar a jefes de las FFAA un plan golpista para derrocar a Lula

De acuerdo a declaraciones del ex edecán, la propuesta no tuvo apoyo del alto mando militar brasileño

Jueves, 21 de septiembre de 2023 a las 11 37,

Por Redacción

Jueves, 21 de septiembre de 2023 a las 11 37,

El teniente coronel Mauro Cid reveló ante la Policía Federal que el ex presidente Jair Bolsonaro presentó a los jefes de las Fuerzas Armadas un plan de golpe de Estado que tenía el objetivo de desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022.

Según la declaración, revelada por el medio brasileño UOL, el responsable de la entrega fue Felipe Martins quien, por ese entonces, oficiaba de asesor especial en asuntos internacionales del ex presidente. Este habría presentado el contenido del documento en el contexto de una conversación con militares de alto rango

El teniente coronel del Ejército declaró que "el documento sugería la convocatoria de nuevas elecciones y autorizaba al gobierno a ordenar el arresto de opositores".

Cid también dijo que el entonces comandante de la Armada, almirante Almir Garnier, se pronunció a favor del plan golpista durante estos intercambios, “pero no hubo apoyo del Alto Mando de las Fuerzas Armadas”.

Una de las sospechas de los investigadores es que estas articulaciones dieron lugar a los actos golpistas del 8 de enero, refiere UOL.

Además de informar a los investigadores sobre los planes golpistas, el teniente coronel presentó información sobre otros temas, como el esquema de venta de joyas, el fraude en los certificados de vacunas y la sospecha de malversación de recursos públicos del Palacio del Planalto, informó el portal.

La confesión del ex edecán de Bolsonaro fue hecha en el marco de su “delación premiada” a través de la cual logró salir en libertad, luego de ser detenido en mayo pasado. Cid fue acusado de falsificar la libreta de vacunación de Covid-19 de Bolsonaro y su familia para poder ingresar a Estados Unidos.

Últimas noticias