TEMAS DE HOY:

|

Brasil: a dos días del balotaje, pronostican una victoria de Lula sobre Bolsonaro

Un importante sondeo anticipó la victoria de Lula Da Silva en la segunda vuelta el próximo domingo. Sería la tercer presidencia del líder del PT.

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 14 53,

Por Redacción

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 14 53,

A tan solo dos días de la segunda vuelta en Brasil, el ex presidente Lula da Silva sería el ganador en las elecciones sobre Jair Bolsonaro con un 53% de intención de voto contra el 47% del actual mandatario, según los datos relevados por la reconocida encuesta Datafolha.

El sondeo indicó una ampliación de la ventaja de Lula por sobre su principal contrincante en la esfera política del país vecino. Incluye todos los votos válidos, es decir, se excluyen los sufragios anulados y en blanco, tal como los cuenta el Tribunal Superior Electoral.

Sobre este último tema, se especifica que aproximadamente el 5% de las personas pretende votar en blanco o anular su voto y todavía hay un 2% de indecisos que no se inclinan por ninguno de los dos candidatos.

Un dato clave

En el estado de San Pablo, el más poblado de todo Brasil, Bolsonaro lidera por 49 a 43, mientras que en Minas Gerais, segundo estado con más masa de personas y el gran escenario de la elección, Lula sale como victorioso con una intención de voto del 48 contra 43 por ciento.

Además, el rechazo a Bolsonaro es del 50% contra el 45% de Lula da Silva, otro de los datos que sin dudas terminaran definiendo la elección por pocos puntos, explicó Datafolha. El 92 por ciento del electorado ya tendría su voto decidido frente al 94 por ciento de la semana pasada, por lo que crecen las posibilidades de voto en blanco o nulo.

El debate presidencial

Ambos protagonizarán este viernes por la noche el último debate presidencial de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo. Una instancia clave para salir bien pisado y con buena imagen para los comicios.

En esta última chance tanto Bolsonaro como Lula intentarán captar al electorado de indecisos a través del canal de televisión Globo, el de mayor audiencia del país, antes de una de las elecciones más peleadas de los últimos tiempos.

Será la tercera vez que se ven cara a cara en televisión, luego de que en la primera ronda ambos debatieran con los demás candidatos y, posterior a los resultados de la primera vuelta, la cadena organizó un encuentro solo entre los dos líderes políticos.

Bolsonaro ha intensificado los discursos de odio y el ataque contra las instituciones al sembrar dudas sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas, algo que el PRO intentó implementar sin éxito en nuestro país.

Lula ganó con el 48,4% de los votos la primera vuelta de las elecciones el pasado 2 de octubre, frente al 43,2% que obtuvo Bolsonaro, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años al frente de la República Federativa de Brasil.

Como ninguno pudo superar el tan ansiado 50% del electorado, deberán medirse en un balotaje que los enfrentará este próximo domingo 30 de octubre y que decidirá la futura conducción política del país.

"La gente va a votar para ser feliz", dijo Lula

El ex presidente se dirigió a la multitud que lo acompañó en el lugar de votación: “No queremos más odio. Esta es la elección más importante para mí”, indicó el aspirante.

"Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adaptarse a la mayoría de la sociedad. La mayoría de la sociedad no quiere confrontación, quiere paz. La mayoría de la gente no quiere la venta de armas, quiere la distribución de libros. Creo que la mayoría de la gente vivirá en paz. Los que no quieren, los que no respetan la ley, son problema de ellos. Pero creo que será fácil para nosotros restaurar la paz y la democracia en este país“, sostuvo.

"En 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que vuelva a la normalidad", expresó.

Últimas noticias