TEMAS DE HOY:

|

Brasil: Lula dio vuelta el escrutinio en una elección voto a voto

El líder del PT se impone en el recuento del ballotage presidencial, que empezó muy peleado. 

Domingo, 30 de octubre de 2022 a las 18 59,

Por Redacción

Domingo, 30 de octubre de 2022 a las 18 59,

Finalizó el conteo de votos en Brasil en donde se desarrolló el ballotage este domingo. Allí en los primeros escrutinios se imponía el actual presidente Jair Bolsonaro por una diferencia de más de 3 puntos porcentuales. 

A medida que avanzaba el recuento de votos y la carga de datos, su contrincante Luiz Inacio Lula Da Silva, sumaba voto a voto un incremento en su porcentaje, hasta que alrededor de las siete de la tarde en Argentina, se dio vuelta el porcentaje el líder del PT pasaba adelante. 

Ya con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, Lula se impone por 50,87% sobre 49,13%, se trata de una reñidísima elección en el país vecino. 

A diferencia de la primera vuelta cuando largas filas fueron el común denominador, este domingo la jornada ha transcurrido sin incansables esperas para acceder a las urnas. La gente, sin embargo, fue precavida y prefirió llegar temprano y esperar por más de media hora a que abrieran las mesas que al igual que el pasado 2 de octubre quedaron habilitadas a las 8.00 hora local (11.00 GMT).

Hasta comienzos de la tarde, la situación era de calma en todo el país y a primera vista no se registraron peleas entre seguidores de ambos candidatos o acciones proselitistas que son prohibidas en esta fecha.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

La jornada electoral fue agónica pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio. La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores. 

Por su parte, Lula, de 77 años, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos. 

Hombres de Bolsonaro reconocieron la derrota 

El ex juez que metió preso a Lula, luego se volvió ministro de Justicia de Bolsonaro y en las últimas semanas uno de sus asesores electorales más importantes, Sérgio Moro, reconoció los resultados que dieron al ex mandatario como ganador. "La democracia es así. El resultado de una elección no se puede superar la responsabilidad que tenemos con Brasil. Vamos a trabajador para la unión de aquellos que quieren lo mejor para el país. ¡Estaré siempre del lado de lo correcto! Estaré en la oposición en 2023, respetando la voluntad de los paranenses", tuiteó. 

Arthur Lira, el presidente de la Cámara Baja del Congreso, influyente dirigente del bloque mayoritario del pleno, Centrao, y aliado de Bolsonaro durante la segunda mitad de su mandato, reconoció los resultados electorales y afirmó en una declaración pública: "La voluntad de la mayoría manifestada en las urnas jamás debe ser cuestionada y nosotros seguiremos al frente de la construcción de un país soberano, justo y con menos desigualdades".

Temas de la nota

Últimas noticias