TEMAS DE HOY:

|

BRICS: ¿Qué dijeron los presidentes en el 2do día de la Cumbre?

Hablaron los mandatarios de China, India, Rusia y Brasil

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 11 28,

Por Redacción

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 11 28,

Desde el martes 22 y hasta mañana jueves 24, se desarrolla la XV Cumbre de los BRICS, asociación conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Varios líderes mundiales discuten en Johannesburgo, Sudáfrica, mecanismos y criterios de desarrollo alternativos a los propuestos por el orden occidental.

- Xi Jinping, presidente chino, señaló que el mundo está cambiando y que, en este sentido, los BRICS deben promover la inclusión, así como mantener la paz y la tranquilidad de las personas, impulsando soluciones pacíficas a los conflictos.

Para el líder chino sigue vigente ‘la mentalidad de la Guerra Fría’ y la situación geopolítica es sombría. Xi manifestó que el desarrollo no debe ser un privilegio de unas pocas naciones y que los países en desarrollo deben tener voz en el escenario internacional.

También llamó a una mayor cooperación en el ámbito científico, específicamente, en materia de inteligencia artificial.

- Narendra Modi, primer ministro de la India, afirmó que su país apoya plenamente la expansión de los BRICS.

Además advirtió la importancia de fortalecer la cooperación tecnológica entre los miembros del bloque, a lo que sumó la propuesta de creación de un consorcio de investigación espacial.

Modi llamó a reavivar las economías del bloque rompiendo barreras y creando nuevas oportunidades para el futuro. También reafirmó su compromiso con los ideales del mundo ‘multipolar’ en el que se respete la diversidad de civilizaciones.

- Vladimir Putin, presiente ruso, afirmó que el BRICS “está en contra de cualquier hegemonía, la exclusividad promovida por algunos países y la política del neocolonialismo"

"Nuestras acciones en Ucrania tienen un objetivo: poner fin a aquella guerra desatada por Occidente y sus satélites en Ucrania contra la gente que vive en Donbass", declaró. También agradeció a los países que presentaron propuestas de paz para resolver el conflicto.

Putin agregó que aboga por la formación de un orden mundial justo, basado en el derecho internacional.

- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, señaló que el BRICS deber ser una plataforma para discutir cuestiones de paz y seguridad. Y que el bloque debe funcionar como una fuerza para el entendimiento mutuo y la cooperación.

Temas de la nota

Últimas noticias