TEMAS DE HOY:

|

Chile conmemora los 50 años del golpe contra Allende

Mandatarios latinoamericanos firmarán una declaración transversal de apoyo a la democracia

Lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 10 59,

Por Redacción

Lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 10 59,

Chile se prepara para recordar el golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet. Distintas actividades institucionales y ciudadanas se desarrollarán a lo largo del país para decir ‘Nunca Más’ al terrorismo de Estado.

Durante la mañana de este lunes está previsto un acto encabezado por el presidente Gabriel Boric en La Moneda, el palacio de gobierno chileno. El mismo tiene como objetivo reivindicar la democracia y rememorar a las víctimas. Contará con la presencia de mandatarios latinoamericanos, tales como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Argentina, Alberto Fernández. También participarán otras personalidades como Baltasar Garzón, juez español a cargo del procesamiento de Pinochet, el ex presidente José Pepe Mujica y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

La ceremonia culminará con la firma del ‘Compromiso de Santiago’, una “declaración transversal de apoyo a la democracia”, según palabras del gobierno, que intentó incluir a figuras y sectores políticos nacionales e internacionales de diversas ideologías.

En términos internos, tanto la agrupación política representante de la derecha tradicional, Chile Vamos, como el Partido Republicano, de extrema derecha, decidieron no acompañar la iniciativa del gobierno.

Sin embargo, ex presidentes sí accedieron a firmar el documento: Eduardo Frei (1994/2000), Ricardo Lagos (2000/6) y Michelle Bachelet (2006/10 y 2014/18) y Sebastián Piñera (2010/14 y 2018/22) apoyaron la propuesta.

Los presidentes latinoamericanos presentes en los actos conmemorativos también firmarán la declaración por la democracia.

A lo largo del día se esperan más de 100 actos en todo el país. Por la tarde se desarrollarán una actividad cultural en Plaza Constitución, diversos eventos en ex centros clandestinos de detención y otros actos recordatorios en espacios como el Museo de la Memoria y algunas universidades.

Últimas noticias