TEMAS DE HOY:

|

CHILE: El Estado asumirá por primera vez la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet

El 11 de septiembre se cumplirán 50 años del golpe militar contra Salvador Allende

 

Jueves, 31 de agosto de 2023 a las 09 58,

Por Redacción

Jueves, 31 de agosto de 2023 a las 09 58,

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que el Estado chileno asumirá por primera vez la búsqueda de 1.162 detenidos desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

A pocos días de cumplirse 50 años del golpe que derrocó a Salvador Allende de la presidencia, el gobierno lanzó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.

"Tengo la convicción que democracia es memoria y es futuro, y no puede ser la una sin la otra. Y por eso nos reunimos hoy para firmar este decreto que consolida el plan nacional de búsqueda, verdad y justicia, con ocasión de la conmemoración del día internacional del detenido desaparecido", dijo Boric al comunicar la medida.

Según informó el gobierno, el programa de búsqueda integrará el trabajo realizado por las comisiones de la verdad, los tribunales de justicia, los familiares de las víctimas y gobiernos anteriores.

El objetivo del proyecto es “conocer las condiciones y circunstancias en las que ocurrieron las detenciones y desapariciones forzadas a lo largo del régimen dictatorial de Pinochet”, señaló Luis Cordero, ministro de Justicia chileno, en una conferencia de prensa con medios extranjeros.

El lanzamiento del plan de búsqueda coincide con el aniversario número 50 del golpe ocurrido el 11 de septiembre de 1973, hecho que se considera como uno de los más oscuros de la historia de Chile.

Hasta ahora, la búsqueda de desaparecidos dependió exclusivamente de sus familias, responsables de los 307 casos esclarecidos. "Esta cifra nos debe doler y hacer arder la sangre, porque da cuenta de la magnitud de la deuda que tenemos como Estado y como sociedad", remarcó el presidente Boric.

Más de 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los 17 años que duró la dictadura militar.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias