TEMAS DE HOY:

|

Chile: Presionado por la oposición, Boric cambia a 5 ministros

Es la tercera modificación en menos de un año y medio de gobierno

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 11 52,

Por Redacción

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 11 52,

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió renovar parte su gabinete este miércoles, a fin de lograr el apoyo de la oposición en reformas clave.

Fueron removidos de sus cargos los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila; de Cultura, Jaime de Aguirre; las ministras de Minería, Marcela Hernando; y de Bienes Nacionales, Javiera Toro. Esta última fue elegida como nueva ministra de Desarrollo social, cargo que había quedado vacante días atrás.

"A quienes ingresan hoy al gabinete, les llamo a volcarse de lleno en la misión de este gobierno de avanzar en una sociedad más justa", dijo Boric.

Los cambios llegan después de que Giorgio Jackson renunciara como ministro de Desarrollo Social. La decisión de quien era considerado la ‘mano derecha’ y amigo de Boric se dio tras semanas de presiones por parte de la oposición y los grandes medios, que lo venían señalando por supuestos actos de corrupción vinculados al financiamiento estatal de fundaciones.

La reorganización ministerial emprendida por Boric son interpretados como intentos de seducir a la oposición para poder avanzar en políticas medulares de su gestión. De hecho, la derecha y la extrema derecha habían supeditado un posible diálogo con el gobierno a la salida de Jackson.

Días atrás, el presidente recibió en La Moneda a representantes de la coalición Chile Vamos (derecha tradicional), en su búsqueda por retomar las discusiones sobre la reforma tributaria y de pensiones.

Temas de la nota

Últimas noticias