TEMAS DE HOY:

|

China sustituye a su ministro de Exteriores, mientras crecen los rumores sobre su ‘desaparición’

Qin Gang, ausente de la escena pública hace un mes, fue destituido y reemplazado por su predecesor, Wang Yi

Martes, 25 de julio de 2023 a las 11 44,

Por Alejandra Loucau

Martes, 25 de julio de 2023 a las 11 44,

Sin esgrimir razones ni argumentos, el Parlamento chino anunció este martes que Qin Gang había sido formalmente reemplazado. La decisión se tomó durante una sesión que contó con el quorum de 169 miembros del Comité Permanente, informó la agencia Xinua.

También se comunicó que Yi Gang, presidente del Banco Popular de China, había sido removido de su puesto y sustituido por otro funcionario.

Según Xinua, el presidente chino, Xi Jinping, firmó el decreto presidencial que incluye estas disposiciones.

Especulaciones sobre Qin

Los rumores sobre la ‘desaparición’ del ahora ex canciller empezaron a correr luego de su ausencia en Yakarta, donde se desarrolló la reunión de cancilleres de la ASEAN, el pasado 11 de julio. En esa ocasión lo sustituyó el nuevo canciller, Wang.

Desde entonces, el ministerio de Asuntos Exteriores de China no ha presentado información alguna sobre el paradero y el estado de salud del ex ministro, a pesar de ser consultado al respecto en varias ocasiones.

Algunos medios señalan que Qin no ha sido visto en público desde el 25 de junio, cuando se reunió con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, en la capital china.

Qin había sido embajador de China en EEUU durante 17 meses, desde diciembre de 2022. Mientras Wang, se desempeñó en el puesto de canciller durante la última década, antes de ser ascendido al politburó del Partido Comunista Chino.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias