TEMAS DE HOY:

|

Claudia Sheinbaum será la candidata del oficialismo en las presidenciales mexicanas

Podría convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de México

Jueves, 07 de septiembre de 2023 a las 11 40,

Por Alejandra Loucau

Jueves, 07 de septiembre de 2023 a las 11 40,

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será la candidata a presidenta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, en los comicios generales que se celebrarán en junio de 2024.

Sheinbaum se impuso en las internas conformadas por un sistema de encuestas en el que compitió con otros tres dirigentes del espacio. Este procedimiento, inédito en la historia mexicana, también fue utilizado por la oposición para resolver su candidatura presidencial.

Durante la noche del miércoles, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, anunció los resultados de las cinco encuestas programadas.

"El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación", señaló.

La definición se dio en medio una gran tensión, marcada por la feroz competencia entre la ex jefa de gobierno del 'DF' y el ex canciller Marcelo Ebrard. Este último denunció irregularidades en el proceso y reclamó que el mismo debía ser repetido, aunque sin éxito.

Según los primeros datos oficiales, Sheinbaum obtuvo entre 36% y 41% en los cinco sondeos, mientras que Ebrard logró entre 25% y 26%. El ex secretario de la Gobernación Adán López alcanzó entre 10% y 122% y el senador Gerardo Fernández Noroña, entre 9% y 12%. Más atrás se ubicaron el ex gobernador Manuel Velasco y el senador Ricardo Monreal.

La principal competidora de Sheinbaum también será una mujer: Xóchitl Gálvez, la senadora de derecha que la semana pasada ganó el proceso interno del Frente Amplio por México, principal agrupación opositora conformada por los tradicionales Partido Acción Nacional (PAN, partido conservador, al que pertenece Gálvez), Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro) y Partido de la Revolución Democrática (PRD, de centroizquierda).

A pesar de que Sheinbaum era considerada la “favorita” de López Obrador, este señaló el martes no haber “inclinado la balanza” a favor de ningún aspirante. Al mismo tiempo, descartó que vaya a producirse una ruptura en Morena, ya que los seis precandidatos son “personas muy responsables” que “luchan por una transformación” y “no son ambiciosos vulgares”, según Europa Press.

Perfil

Claudia Sheinbaum tiene 61 años y es científica, graduada en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), tiene una maestría en Ingeniería de la energía, un doctorado en Ingeniería ambiental y es licenciada en Física. Fue activista estudiantil en los 80, al igual que su padre y su madre, el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo. Estos fueron parte del movimiento estudiantil de 1968, recordado por la masacre de Tlatelolco.

En el 2000, Andrés Manuel López Obrador la nombró secretaria de Medio Ambiente cuando ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Luego acompañó al actual presidente en sus sucesivas campañas presidenciales.

En 2018, cuando AMLO finalmente ganó las presidenciales, Sheinbaum ocupó el cargo de jefa de Gobierno del distrito federal mexicano.

"Las mujeres estamos preparadas para cualquier cosa y el país también", dijo la candidata en 2022, tras confirmar su intención de convertirse en candidata presidencial por Morena en 2024.

Temas de la nota

Últimas noticias