TEMAS DE HOY:

|

Comenzó el debate de investidura presidencial con pocas chances para Feijóo

El Partido Popular obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones generales, pero le será difícil contar con el apoyo parlamentario que se necesita para formar gobierno

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 11 10,

Por Redacción

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 11 10,

El líder de la oposición conservadora, Alberto Núñez Feijóo, dio inicio al proceso por el cual espera resultar investido como presidente de España ante el Congreso de los Diputados.

A pesar de haber sido el candidato más votado en la elección general del 23 de julio, Feijóo no ha podido lograr el respaldo suficiente para encabezar el Ejecutivo.

De los 176 votos mínimos que se necesitan para obtener la investidura en esta instancia, solo tiene 172. Además de las bancadas de su partido, cuenta con las 33 del ultraderechista Vox y otras dos de partidos regionales.

En su discurso de apertura, el líder del PP apuntó contra las negociaciones que Pedro Sánchez lleva adelante para obtener el apoyo de los partidos independentistas y así renovar su mandato, en una próxima instancia de investidura.

"Me debo a todos ellos a quienes clamaron igualdad en las calles de Madrid, a la mayoría de los españoles", planteó Feijóo en su alocución, poniendo de relieve el "momento crucial que vive la nación" en el cual "ni jurídica ni éticamente es aceptable" la amnistía dentro de la Constitución española.

"Ningún fin, ni siquiera la Presidencia del Gobierno, justifica los medios, pero eso es por donde algunos han pasado y están dispuestos a pasar, yo no paso", remató el líder del Partido Popular en referencia al posible “perdón” que Sánchez podría acordar con los procesados por el intento de secesión catalana de 2017.

Se espera que las intervenciones de los legisladores que conforman el Congreso de los Diputados culminen este miércoles, tras lo cual se realizará la primera votación, en la que se nombrará a los representantes uno por uno, por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, para que digan “sí”, “no”, o “abstención” a la investidura.

Si Feijóo no logra los 176 apoyos, su candidatura será sometida nuevamente a votación este viernes, pero bajo la modalidad de mayoría simple. En esta segunda instancia Feijóo ya no necesitará la mitad más uno de los escaños, sino más votos positivos que negativos.

En el caso de que el líder de la oposición tampoco logre ser investido durante esta etapa, Felipe VI podrá encargar formar gobierno a Pedro Sánchez, quien deberá seguir los mismos procedimientos que Feijóo.

Y si todo esto falla se llegará al temido ‘bloqueo’, a partir del cual el rey de España deberá disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

Últimas noticias