TEMAS DE HOY:

|

Comienza la 78º Asamblea General de la ONU ¿Qué temas se discutirán?

La acción climática, los objetivos de desarrollo sostenible, la salud y el futuro de las instituciones internacionales serán parte del temario del encuentro

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 12 18,

Por Redacción

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 12 18,

Desde este martes y hasta el 26 de septiembre tendrá lugar el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sede ubicada en la ciudad de Nueva York, donde la mayoría de los y las jefes y jefas de Estado debatirán asuntos de interés internacional.

Está previsto que asistan 150 de los 193 líderes mundiales. Las ausencias más resonantes serán las del mandatario chino, Xi Jinping, quién enviará a su vice, Han Zheng; y Vladimir Putin, presidente ruso, que estará representado por el canciller Sergei Lavrov.

La acción climática, los objetivos de desarrollo sostenible, la salud y el futuro de las instituciones internacionales serán parte del temario del encuentro.

Crisis climática

Antonio Guterres, Secretario General del organismo, tiene como objetivo reimpulsar los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados en 'París 2015', como parte de un intento por recuperar la llamada ‘Agenda 2030’, cuyas metas han estado muy lejos de cumplirse.

El compromiso incluye asuntos como la educación de calidad, la agricultura sostenible, la lucha contra el hambre y el desarrollo de energías limpias, en desmedro de las contaminantes.

Guerra en Ucrania

El conflicto en Europa del este también será tema de discusión. Se espera que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dé un discurso este martes ante la Asamblea haciendo un llamado a apoyar el esfuerzo por expulsar a las tropas rusas del este del país.

No se esperan demasiados acuerdos sobre este tópico debido a la alicaída posición ucraniana y las diferencias que suscita el conflicto. A saber, el fracaso de la contraofensiva emprendida por Kiev en los territorios ocupados y la pérdida de apoyo político y material de parte de un importante sector de la comunidad internacional.

Zelenski se reunirá con Joe Biden, máximo sostén de la posición ucraniana.

También está previsto que el líder ucraniano se presente el miércoles en el Consejo de Seguridad y comparta la misma mesa con el representante de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Guerras en África

El agravamiento de los conflictos y la sucesión de golpes de Estado en el continente africano están provocando consecuencias en todo el mundo.

La guerra civil en Sudán, que desde su estallido en abril de este año ha producido cerca de 7.500 muertos y decenas de miles de desplazados; el conflicto entre el gobierno etíope y la región separatista del Tigray y el golpe de Estado anti-francés en Níger se debatirán serán parte de la discusión entre los líderes del mundo.

Crisis en Haití

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, Haití atraviesa una acelerada crisis de seguridad con consecuencias humanitarias catastróficas producto de la desintegración estatal. Según datos de la ONU, los grupos armados y las pandillas controlan actualmente el 80% del territorio.

La Asamblea General intentará aprobar una propuesta que se presentó hace meses, pero encuentra resistencia entre los distintos gobiernos. La misma incluye el envío de una ‘Fuerza Multinacional’ encabezada por Estados Unidos y Kenia. El recelo sobre esta alternativa tiene que ver con la visión de que la misma se trata de una nueva intervención militar norteamericana que no solucionará el conflicto y, además, es rechazada por la mayoría de la población local.

Ampliación del Consejo de Seguridad

Está previsto que el presidente estadounidense, Joe Biden, porponga una ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según confirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al diario británico 'The Telegraph'.

Los países candidatos a ser miembros permanentes del órgano serán India, Brasil, Alemania, Japón y Sudáfrica, aunque aún no se sabe si también gozarán del derecho a veto. Actualmente el órgano máximo de la ONU está compuesto por EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

"Creemos que debería ser más inclusivo y más amplio", añadió Kirby.

Temas de la nota

Últimas noticias