TEMAS DE HOY:

|

Con ausencias y desacuerdos, arranca la Cumbre del G20 en Nueva Delhi

La fragmentación mundial imperante hará difícil la concreción de un documento unificado sobre los temas más importantes

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 11 08,

Por Alejandra Loucau

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 11 08,

Este fin de semana tendrá lugar la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India. Los líderes de las principales economías del mundo y emergentes reunidos en el foro ya comenzaron a llegar a la capital india.

Agenda

La agenda a discutir incluirá temas como la guerra en Ucrania, la reforma de los bancos multilaterales y el cambio climático. Será difícil que se logre un documento final único, al menos sobre los tópicos más importantes.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, las posiciones cerradas de cada país ha impedido la unificación de criterios sobre siquiera un solo comunicado en las reuniones ministeriales celebradas durante la presidencia india del G20 en lo que va de año, por lo que los líderes tratarán de encontrar una manera de evitarlo.

De acuerdo a lo informado por Reuters, los países occidentales quieren una fuerte condena de la invasión rusa como condición para aceptar una declaración unificada de la Cumbre. India viene sugiriendo que el G20, si bien repudia el sufrimiento causado por la incursión en Ucrania, también pretende reflejar las posiciones de Moscú y Beijing “sobre que el foro no es el lugar para la geopolítica”.

En relación a los órganos internacionales de financiamiento, es pública la iniciativa de parte de EEUU para reformar el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial).

Biden “realmente enfocará mucho de su energía allí, en la modernización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el BM y el FMI”, detalló el asesor de Seguridad Nacional del mandatario, Jake Sullivan, a fines de agosto.

Según explicó, ambas instituciones necesitan ofrecer una mejor alternativa de apoyo y financiación al desarrollo frente a lo que calificó de “préstamos coercitivos e insostenibles” de China a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Queda claro que EEUU ve decaer abruptamente su influencia a través del modelo crediticio utilizado durante las últimas décadas y necesita una nueva estrategia.

“Biden también pedirá al G20 que dé un alivio significativo de la deuda a los países de renta baja y media”, comentó Sullivan.

Respecto al cambio climático, no está claro si los Estados miembros podrán alcanzar un acuerdo de relevancia en asuntos como el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles o la transición ecológica.

El grupo viene expresando grandes divisiones sobre los compromisos para reducir gradualmente el uso de energías contaminantes como el carbón, el petróleo y el gas. También manifiesta un importante desacuerdo en relación a los objetivos que buscan apuntalar el desarrollo de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Presencias y ausencias

La participación de líderes mundiales en la Cumbre del G20 revela la preeminencia de actores occidentales. La duda es si el contrapeso del país anfitrión, India, y algunos estados emergentes como Brasil, lograrán evitar que esto se refleje en un eventual acuerdo.

Estarán presentes el presidente de EEUU, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Rishi Sunak, el mandatario alemán, Olaf Scholz y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

América Latina estará representada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del bloque después de India, y el argentino Alberto Fernández, que ya está en Nueva Delhi. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistirá, según reportó AFP.

Las ausencias más significativas serán las de Xi Jinping por China y Vladimir Putin por Rusia, quienes igualmente confirmaron la concurrencia de sus cancilleres.

El presidente español, Pedro Sánchez, tampoco asistirá al foro por haber dado positivo de Covid días atrás. Lo reemplazará la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Otros representantes como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, o el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se encuentran en el país asiático, confirmó EFE.

Temas de la nota

Últimas noticias